¿Qué es una ola de calor y qué temperaturas se necesitan para declarar una alerta?
La Agencia Estatal de Meteorología define la ola de calor como un “episodio de de temperaturas anormalmente altas”, aunque sin cifra exacta.
Los prolegómenos de la primera ola de calor del año ya se dejan notar en muchos puntos del país. Desde este pasado miércoles el mercurio de los termómetros ha iniciado su ascenso, que en algunos casos llegará hasta los 45 grados. Las altas temperaturas se darán en prácticamente toda la geografía española, y se prevé que se mantenga, al menos, hasta principios de la próxima semana.
Una de las principales características de esta ola de calor que tendremos durante estos días de junio serán las temperaturas mínimas durante la noche, que podrían alcanzar los 25 grados. Una cifra muy elevada que no ayudará a conciliar el sueño. La ola de calor afectará a toda la península, a excepción de Galicia, Cantabria y Pirineos, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Especialmente notoria será en el valle del Guadiana, según explica Samuel Biener, experto de Meteored, a 20minutos, así como en los territorios de la Hoya de Granada (más de 41°C), y el valle del Tajo y la depresión del Ebro (40°C). Cifras también muy altas en algunos puntos de interior “como Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, donde nos moveremos entre los 40 y 45°C”. Otras ciudades como Sevilla y Córdoba pueden alcanzar los 47 grados de máxima.
Condiciones para una ola de calor
Este fenómeno, que según la AEMET comenzará el próximo domingo y durará, al menos, hasta el miércoles 15, será el más tempranero de este tipo en los últimos cuarenta años. Para que lo podamos considerar como una de calor, se deben dar tres condiciones de forma simultánea: que sea intenso, extenso y duradero. No existe, por contra, una temperatura fija a partir de la cual se considera ola de calor.
“Para que sea considerada una ola de calor, tiene que durar al menos tres días y las temperaturas, deben superar unos umbrales en el 10% de las estaciones de AEMET”, explica Biener. Si no se superan los tres días de mínimo o no se alcanzan los picos de temperatura, no sería calificada como ola de calor, al menos, en España.
La AEMET la define como “episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía”.