Qué es la cencellada, cómo se produce y en qué se diferencia de la escarcha
Ambos son fenómenos que se dan durante las frías mañanas del invierno, especialmente cuando hay un anticiclón y en días tranquilos, con sol y sin viento.
Durante la temporada invernal se producen algunos fenómenos meteorológicos propios que son más extraños que otros. La cencellada y la escarcha son figuras cristalinas que aparecen en las mañanas frías de invierno, especialmente durante la temporada de anticiclón y en días tranquilos y sin viento.
Ambos fenómenos se producen por la noche y suelen encontrarse a la mañana siguiente, especialmente en coches o en la vegetación, con capas de hielo que recuerdan a la nieve.
Cuando el sol se pone y empieza a oscurecer, la temperatura baja y la tierra se enfría. El aire frío es más denso y tanto la temperatura como la humedad juegan un papel importante en la formación de escarcha y cencellada.
Cómo se forma la cencellada
La cencellada es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando se forman bancos de niebla. Esta se junta con el frío y provocan una alta humedad que hace que se forme cencellada en la calle. Esto ocurre cuando el punto de rocío está por debajo del punto de congelación.
Las pequeñas gotas de agua quedan así suspendidas en la niebla y cuando entran en contacto con la superficie quedan atrapadas formando esos pequeños cristales brillantes.
Es habitual que se produzca en zonas donde la niebla suele ser densa y las temperaturas caen por debajo de los 0º durante la noche. Además, si hay un río próximo o que atraviese la ciudad, es más habitual que se dé la cencellada debido a la humedad que dejan en el ambiente.
Cómo se produce la escarcha
En las noches de cielo despejado y arie húmedo, la Tierra se enfría por la radiación y el aire permanece en el suelo. El vapor de agua contenido en el aire limpio ubicado cerca de la superficie se enfría y produce gotas que se condensan y aparecen en la vegetación. Esto se conoce como el rocío.
Cuando la noche es tranquila y pacífica y se dan temperaturas bajo cero el vapor de agua va directo a los cristales de hielo y se forma la escarcha, haciendo que los tejados, la vegetación o los coches aparezcan blancos a primeras horas de la mañana.