Qué es El Yunque, la organización que podría estar detrás de Vox
Jordi Évole preguntó a Macarena Olona por la existencia de esta organización en Vox: “Mi intuición es que las decisiones no se tomaban desde dentro”.
Jordi Évole: “Jiménez Losantos habla mucho de una entidad que es ‘El Yunque’. ¿Usted me podría explicar brevemente qué es ‘El Yunque’?”
Macarena Olona: “No tengo ni idea. A mí nadie ha venido a presentarse como ‘soy de El Yunque’. Yo solo sé que siempre escucho a Federico con mucha atención. Y también sé que ante afirmaciones muy contundentes de Federico, no ha habido reacción, ni judicial ni no judicial, para desmentir lo que estaba afirmando. Algo que me hace escuchar a Federico con mayor atención”.
Siguiendo la línea que marcó durante toda la entrevista con Jordi Évole, deslizando, sugiriendo, pero nunca afirmando, así respondió Macarena Olona a la pregunta ‘¿Qué es El Yunque?’, una organización definida por el periodista Federico Jiménez Losantos como “secta ultracristiana infiltrada en Vox”. ¿Qué es esta organización y por qué se ha instalado en el partido de ultraderecha de España? ¿Y por qué Olona guardó un silencio eterno cuando Évole le citó la definición de Losantos?
Según explica El Plural, El Yunque nació en 1952 en México, país en el que tiene una “enorme influencia”, para combatir el laicismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La organización aterrizó en España tras la muerte del dictador Francisco Franco para que el país estuviera regido “bajo los dictados evangélicos”. El Yunque “ha conseguido introducirse en las principales estructuras de poder de nuestro país”, y está presente en organizaciones “mediáticas, partidos políticos, en la Universidad, movimientos eclesiales y en varios órganos diocesanos”, según ‘El Transparente’, un documento elaborado en 2010 por Fernando López Luengos, un católico en contra de esta organización.
Se trata de una sociedad secreta que no trabaja mostrando su identidad, sino desde múltiples asociaciones o etiquetas que intentan influir en la sociedad, según La Sexta. Cuando López Luengos elaboró ‘El Transparente’, un informe dedicado a informar de las actividades de ‘El Yunque’, la asociación ‘Hazte Oír’ se querelló contra el católico por redactar dicho documento, denuncia desestimada en 2014 por la juez al quedar probada la veracidad del informe y, lo que es más importante, la vinculación de algunos miembros de Hazte Oír con El Yunque.
“Tenía una mayor sensación de niebla cuando miraba hacia arriba”
¿Está El Yunque dentro de Vox? “Con todo lo que tenga que ver con supuestas vinculaciones de Vox con El Yunque, no tengo ni idea. Pero mi impresión, mi intuición, es que las decisiones en Vox, las de gestión ordinaria, no se tomaban dentro de Vox, y yo cada vez tenía una mayor sensación de niebla a mi alrededor cuando miraba hacia arriba”, explicó Olona durante la entrevista, que aseguró que Iván Espinosa de los Monteros no forma parte de El Yunque.
Por otro lado, Santiago Mata, historiador, periodista especializado en información religiosa y autor de El Yunque en España. La sociedad secreta que divide a los católicos, explicó a La Sexta que “se llega a la conclusión de que ‘El Yunque’ es una sociedad secreta que existe y que se ha infiltrado en asociaciones cristianas y que sus métodos no son propios de las asociaciones cristianas”. Según un reportaje de El País, El Yunque también tendría una rama paramilitar: “Allí fue donde me pusieron una golpiza, donde me enseñaron a usar un arma, donde me enseñaron a torturar”, cuenta un exmiembro de la organización en México al medio citado. “Yo era una máquina de guerra que en nombre de Cristo podía hacer cualquier cosa. Hice cosas terribles. Cuando sales descubres que eres víctima y te descubres como una persona abusada, porque eso somos los orgánicos [como le llaman a los militantes], somos personas abusadas por una institución perversa”.
“Nunca he recibido un ataque tan orquestado”
Olona, según contó en la entrevista con Évole, se dio cuenta de que las decisiones en Vox se toman desde fuera del partido cuando publicó una foto vacunándose contra el coronavirus. “Nunca he recibido un ataque tan orquestado. Dos días de tendencia en redes sociales. Mi impresión es que era fuego amigo”.
Évole: “¿Y detrás de ese fuego amigo, puede ser que estuviese El Yunque?”
Olona: “Es que no tengo ni idea qué intereses hay detrás de los que afirman que yo he cambiado mi discurso y que se debe a que me han implantado un chip con la vacuna contra el coronavirus”.
Évole: “Lo que hemos leído sobre El Yunque casi parece una película de miedo, porque “es una organización paramilitar ultracatólica de extrema derecha cuyos miembros juran instaurar el reinado de Cristo en la tierra y luchar contra las fuerzas de Satanás, Para eso se infiltra en asociaciones, grupos mediáticos y partidos políticos”. ¿Es eso así?”
Olona: “No tengo ni idea”.