Qué es el timo de las tarjetas de regalo, en qué consiste y cómo saber si me lo están haciendo
Si te contactan para que compres tarjetas de regalo para solucionar un problema urgente o para realizar un pago, el timador puede quedarse con el dinero de las mismas.
A través del teléfono están surgiendo cada vez más estafas, intento de robo al final para conseguir dinero de quien cae en la trampa. En este caso, se trata de una estada a través de tarjetas de regalo.
Con las tarjetas de Google Play, según cuentan en Maldita, se pueden comprar juegos, aplicaciones, películas o libros en dispositivos Android.
Con las tarjetas regalo de Apple se pueden usar para comprar también artículos, suscripciones, música en iTunes y también más almacenamiento para los dispositivos que se conectan en la nube de manera digital.
Las tarjetas se pueden comprar de forma física en algunos establecimientos y las podemos encontrar con diferentes precios, por lo que el consumidor puede escoger una u otra dependiendo de cuánto dinero quiere gastar. Y ahí es donde empieza el timo.
Así funciona el timo de las tarjetas regalo
Alguien aparentemente cercano a ti, ya sea por temas de trabajo, por temas de amistad, te escribe casi de manera urgente para comprar tarjetas de regalo con las que hacer un supuesto pago.
Después te pedirán los códigos que aparecen en el reverso, y también te podrían pedir que pagues supuestas facturas médicas, fianzas, deudas o servicios con tarjetas de regalo. Algo que debería hacerte sospechar rápidamente.
Es un delito muy popular en Estados Unidos, en España no tanto, pero está empezando a aumentar. Este método de pago apenas protege a los compradores. Aunque sí se ha documentado cómo más de 3.000 euros a una empleada de una tienda con tarjetas de Google Play, según contó el Diario de Pontevedra.
Para evitar que te roben dinero, desconfía de quien te pida pagar algo con tarjetas regalo. No des los datos de la parte trasera. Y, por supuesto, denúncialo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; incluso debes contactar con el soporte técnico de Apple online o Google si fuera necesario para avisar del intento de estafa digital utilizando su nombre.
Recuerdan también que jamás enviemos imágenes de nuestro DNI para ninguna transacción, ya que pueden usar el documento para cometer algún delito. Y tampoco debemos fiarnos de quien nos mande el DNI sin pedírselo y más si es para comprar o vender algo.