Qué es el ‘timo de la maleta’, en qué consiste y cómo saber si me lo están haciendo
Los estafadores se hacen pasar por un supuesto familiar en el extranjero con problemas para recuperar su equipaje, por lo que nos piden dinero para ello.
Los timos telefónicos están a la orden del día. Y cada vez más son las variantes que los delincuentes diseñan con el fin de engañar a sus potenciales víctimas. Uno de ellas, quizá de las más extendidas con el incremento en la cantidad de viajes tras pasar lo peor de la pandemia, es el conocido como ‘timo de la maleta’. Conviene, por tanto, estar muy atento a cualquier mensaje que podamos recibir y que nos pueda parecer extraño.
Porque la forma de proceder es la siguiente: un mensaje de WhatsApp de un contacto desconocido nos llega al teléfono, aunque asegura ser un familiar nuestro. En el mensaje, nos pide dinero para poder desbloquear un equipaje que le han retenido en el extranjero. Aunque las pistas apuntan a un más que probable timo (un número desconocido que nos pide dinero), hay quien pica y termina perdiendo miles de euros.
Como decíamos, los estafadores se hacen pasar por un familiar o conocido que se encuentra en el extranjero y con problemas con su equipaje. Entonces, piden un dinero a través de Bizum con el fin, supuestamente, de poder recuperar sus pertenencias y poner rumbo de nuevo a España. Para no ‘fallar’, suelen ser mensajes impersonales, sin nombres propios, pero también pueden emplear nuestro nombre para levantar menos sospechas. ¿Y cómo lo obtienen? Generalmente, en muchos casos aparece en el perfil de WhatsApp.
Qué hacer y otros métodos de los estafadores
En caso de recibir un mensaje de este tipo, lo mejor, según aconseja la Policía Nacional, es reportar dicho mensaje y bloquear el número de teléfono que se ha puesto en contacto con nosotros. De esta forma ya no podrá volver a escribirnos a nuestro móvil.
Por desgracia, no es el único método de estafa que tienen los ciberdelincuentes. También es habitual que se hagan pasar por Correos o la Agencia Tributaria a través de un SMS. En los dos casos suele ir acompañado de un enlace, con el que tratan de engañar a sus víctimas y conseguir sus datos privados.
Otro método, como el de la doble llamada, también es frecuente en los últimos meses. En él recibimos una primera llamada de nuestra supuesta compañía de teléfono, en la que nos informan de una subida inminente de nuestra factura. Tras ello llega una segunda llamada, haciéndose pasar por otra compañía que nos ofrece una tarifa mejor.