Qué es el ‘ticket electoral’, la estrategia de Sánchez y Díaz para las Elecciones Generales de 2023
El debate de moción de censura ha servido al Gobierno para comenzar a marcar el camino que seguirá el proyecto político que buscan el presidente y la líder de Sumar.
La moción de censura que Vox ha presentado esta semana en el Congreso ha resultado un fracaso. El candidato que proponía la formación de Santiago Abascal, Ramón Tamames, no contó con el respaldo de suficientes miembros de la Cámara para sustituir a Pedro Sánchez en la presidencia y adelantar las elecciones al próximo 28 de mayo. Sin embargo, ha servido al Ejecutivo para comenzar a marcar el camino que seguirá su campaña electoral y el proyecto político que buscan Sánchez y su vicepresidenta Yolanda Díaz.
“Esto no es una sesión parlamentaria”, ha llegado a señalar en el debate Tamames, “es un mitin preparatorio de las elecciones del 28-M”, ha añadido. Y es que foco de estas jornadas no estaba tanto en su discurso, que ya se había filtrado a los medios de comunicación, sino en cómo iban a responder Sánchez y Díaz. Ambos han compartido argumentario a lo largo de las jornadas de debate.
Asimismo, han planteado sus intervenciones de tal manera que Sánchez reseñara la confianza en su victoria en los próximos comicios. Sin embargo, en un momento en el que el bipartidismo parece haber llegado a su fin y en el que cada vez se hace más necesario pactar con el resto de fuerzas, los socialistas cuentan con que van a precisar de la colaboración de Yolanda Díaz y de aquello en lo que desemboque el proyecto Sumar, que se sabrá el próximo 2 de abril.
La postura de Yolanda Díaz
Díaz destacó durante su intervención que todavía queda cuerda al Gobierno de coalición. Y, aunque las relaciones entre Podemos y la titular de Trabajo están todavía tirantes, la vicepresidenta ha aprovechado su discurso para agradecer uno a uno a los ministros del Ejecutivo sus respectivas iniciativas. Y, a pesar de que hizo lo propio con la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como con la titular de Igualdad, Irene Montero, destaca la mención a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
Durante el transcurso de la legislatura ambas políticas han sido consideradas némesis ideológicas la una de la otra. Y este gesto pone de manifiesto la unidad entre fuerzas. Es más, al término de su intervención, Tamames aseguró que se trató de un “discurso de presentación de un proyecto político”, para, a continuación, aseverar que ya no habría más comentarios por su parte.
La postura de Pedro Sánchez
El discurso de Sánchez ha atendido a dos vertientes. Por un lado, el presidente ha buscado combinar al Partido Popular con la ultraderecha que defiende Vox, apelando a la abstención de la formación de Alberto Núñez Feijóo a la moción. Y, por el otro, ha usado sus turnos de palabra para destacar todas las medidas que su Ejecutivo ha puesto en marcha en estos casi cuatro años de legislatura.