NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es el suelo radiante, cuánto cuesta su instalación y cuáles son las ventajas e inconvenientes?

Con esta instalación la calefacción va por el suelo, proporcionando una temperatura mayor en la zona de los pies, lo que mejora la sensación de confort.

¿Qué es el suelo radiante, cuánto cuesta su instalación y cuáles son las ventajas e inconvenientes?

Los radiadores de pared poco a poco van desapareciendo. Cada vez en más común, en las casas nuevas, los sistemas de climatización por suelo radiante.

Su funcionamiento se basa en una red de tubería plástica que se instala debajo del pavimento y de una capa de mortero. A través de ella circula el agua caliente o fría por toda la superficie provocando que el calor o le frío irradie desde el suelo. En el caso de la calefacción, este sistema hace que la temperatura del aire a la altura de los pies sea superior a la de la cabeza, mejorando así la sensación de confort.

Este tipo de sistemas de climatización tienen una serie de ventajas, pero también inconvenientes en función de cada persona o de cada casa.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Elevado rendimiento. Los circuitos que transportan el agua son muy delgados, de entre 6 y 10 cm, por lo que el caudal a mover es mínimo y, por tanto, la cantidad de energía necesaria para calentar o enfriar también lo será.
  • Bajo consumo. Al tratarse de un sistema que funciona con agua a baja temperatura (30º-45º), el consumo es entre el 10% y el 20% menor que en otros sistemas de calefacción convencional. Además, se puede combinar con otros sistemas de generación de calor eficientes.
  • Uso de energías renovables. Como la temperatura que utiliza es más baja, para su funcionamiento utiliza fuentes de energías renovables, como la aerotermia o la geotermia a través de una bomba de calor o de la energía solar.
  • Espacio libre de elementos calefactores. Al estar instalado en el suelo o tras las paredes, no hace falta colocar elementos en el exterior de las paredes como los radiadores. Solo hará falta un armario para los colectores hidráulicos.
  • Opción de enfriamiento. Además de generar calor, estos sistemas también sirven para enfriar. En este caso, por las tuberías corre agua fría.
  • Sensación de confort. Cuando la temperatura del aire es superior en la zona del suelo que, en la cabeza, se produce una mejor sensación de confort. En el caso del calor, este se reparte de manera uniforme por toda la casa.

¿Y los inconvenientes?

  • Precio. La instalación de este sistema de climatización requiere una inversión mayor que otros sistemas. El precio medio por m2 puede estar en los 50 euros el m2 sin el precio del mortero.
  • Sistema de alta inercia. Presentan una alta inercia térmica al calentar o enfriar toda la masa que se encuentra sobre la superficie, por lo que es conveniente utilizarlo en aquellos espacios en los que se vaya a utilizar de forma continuada. Además, este sistema no se adapta bien a los cambios bruscos de temperatura en el exterior.
  • Gran conocimiento técnico. Para instalar el suelo radiante hace falta conocer muy bien el sistema y saber cómo mantenerlo, por lo que se recomienda que ambos procesos, tanto la instalación como el mantenimiento, lo lleve a cabo un profesional muy cualificado.
  • El suelo refrescante, mejor en las zonas de humedad baja. Una de las pegas del suelo refrescante es que puede generar condensación, por lo que estas instalaciones es mejor colocarlas en zonas geográficas en las que la humedad del aire sea más baja.