Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Qué es amortizar una hipoteca, cómo funciona y cuál es el mejor momento para hacerlo?

Es un procedimiento por el que se paga el dinero prestado por el banco mediante reembolsos periódicos o extraordinarios, que pueden ser de varias maneras.

hipoteca
Sevitia

Amortizar una hipoteca es devolver antes del tiempo pactado o estimulado el dinero que el banco prestó para la compra de una vivienda. O devolver una gran parte más allá de la cuota mensual.

La amortización de la hipoteca se considera “anticipada” cuando se refiere a la devolución del capital antes del vencimiento del contrato. Se puede hacer de varias maneras.

  • Amortización total de una hipoteca: se devuelve la totalidad del dinero que se tenía pendiente.
  • Amortización parcial de una hipoteca: se podría hacer de 2 maneras (en función de si se quiere cambiar la cuota o el plazo de la misma). En estos casos,
  1. Se puede reducir la cuota que se paga mes a mes.
  2. O se puede reducir el plazo de amortización, se terminaría de saldar antes la deuda y se reducirían los intereses totales del préstamo.

Saber cuándo es el mejor momento para amortizar una hipoteca es algo que se debe tener en cuenta. En España, durante los primeros años de la hipoteca se pagan más intereses que capital, reduciéndose los intereses y aumentando el capital a medida que pasa el tiempo. Por tanto, el mejor momento para amortizar una hipoteca es al principio de la misma, y no al final.

El detalle del Euríbor

El Euríbor afecta a las hipotecas, por tanto si no está elevado tampoco lo estarán los intereses. Así, no interesa amortizar la hipoteca con un Euríbor bajo.

Si el Euríbor está elevado, sí que será el momento de amortizar la hipoteca, ya que se conseguirá reducir los intereses a pagar. Antes de hacerlo, revisa con tu banco si hay pago de comisiones, o no.

Lo que debes tener en cuenta

No hay que olvidar revisar si el hecho de amortizar la hipoteca va a implicar el pago de comisiones (ya sea en concepto de amortización parcial o de cancelación).

A la hora de hacer números, ten en cuenta que Hacienda establece un tope máximo que se puede desgravar por la hipoteca: hasta un 15% del total del dinero que hubieras ido devolviendo a tu banco, con un límite de 9.040 euros.