¿Qué día se cobra la pensión en septiembre? Fechas de pago a jubilados en BBVA, Santander, Bankia...
Lo más habitual es que el ingreso de la pensión de jubilación dependerá de la entidad bancaria, que ingresarán el dinero entre el 23 y 26 de agosto.
La Seguridad Social abona cada mes 9,7 millones de pensiones contributivas en toda España. Aunque la Seguridad Social establezca que esta bonificación deba emitirse a mes vencido, esto es, en este caso antes del día 4 de octubre, los bancos normalmente deben adelantar estos pagos, aunque depende de si hay festivos o días laborables de por medio.
Las fechas de cobro pueden variar en el caso de que el pensionista sea ‘novato’ y cobre por primera vez su prestación por parte de la Seguridad Social. En este supuesto, la fecha de abono cambio y, independientemente del banco al que el pensionista pertenezca, cobrará la primera paga el último día hábil del mes, siempre que no sea fin de semana o coincida con un festivo nacional.
¿Cuándo se cobra la pensión en septiembre?
Los días en que las entidades bancarias realizan el ingreso son:
Pensiones revalorizadas con respecto a 2021
Cabe recordar que este 2022 las pensiones se han revalorizado en relación al año 221. Las pensiones contributivas se incrementan un 2,5%, es decir, para una pensión de 1.000 euros el incremento es de unos 25 euros al mes. Por su parte, para las pensiones mínimas y no contributivas, así como para los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV), el incremento este año es del 3%.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recuerdan que las pensiones contributivas se abonan a sus titulares “a través de la cuenta corriente, salvo que se trate de beneficiarios menores de 18 años o mayores incapacitados judicialmente, en cuyo caso, la pensión se abonará a quienes los tengan a su cargo, en tanto cumplan la obligación de mantenerlos y educarlos, o a quien tenga atribuida la guarda o tutela”.
Previsiones de 2023
Según los pronósticos, la pensión mínima de jubilación subirá de 1.005 euros mensuales hasta los 1.075 euros en 2023, lo que supondría una subida de más de 85 euros en la pensión media de jubilación. Por otro lado, la media de las pensiones contributivas y no contributivas asciende a los 1.162 euros, mientras que la pensión se irá a los 3.016 euros (comparada con los actuales 2.189 euros).