Putin se mueve: hace una importante petición a Alemania
El presidente de Rusia retoma el contacto con el canciller Olaf Scholz tres meses después y le insta a “revisar” su postura sobre la guerra de Ucrania.
Movimiento importante de Rusia en la guerra. Al menos en la vía diplomática. El presidente Vladímir Putin ha retomado el contacto directo con Alemania tres meses después de mantener la última conversación telefónica con el canciller germano, Olaf Scholz. La última llamada entre ambos líderes se produjo el pasado 13 de septiembre.
En esta ocasión, el mandatario ruso ha vuelto a tener contacto con su homólogo alemán por vía telefónica. Y ha sido claro y directo en su petición. Putin le ha solicitado a Scholz “revisar” su postura sobre en la guerra de Ucrania, según ha comunicado el Kremlin este viernes en una nota pública.
“Se abordaron distintos aspectos de la situación en torno a Ucrania. El presidente llamó a la parte alemana a revisar los enfoques en el contexto de los acontecimientos ucranianos”, señala la Presidencia en el citado texto.
Putin señala por qué Ucrania rechaza negociar
Putin, según señala el Kremlin, llamó la atención del canciller alemán sobre la “línea destructiva” de los países occidentales, incluido su país, Alemania, que suministran armas y entrenamiento militar a Ucrania. “Todo esto, así como el amplio apoyo político y financiero a Ucrania, lleva a Kiev a rechazar por completo la idea de cualquier negociación con Moscú”, indica Rusia. Además, prosigue Putin, “eso estimula a los nacionalistas radicales ucranianos a cometer más y más crímenes sangrientos contra la población civil”.
El ataque al puente de Crimea, clave
En la conversación telefónica, Putin y Scholz también abordaron los recientes y continuos ataques que las tropas rusas han perpetrado contra infraestructuras energéticas de ciudades clave de Ucrania. Según el líder ruso, estas son “inevitables” tras el atentado ocurrido en el emblemático puente de la península de Crimea.
“Las Fuerzas Armadas rusas se habían abstenido durante mucho tiempo de ataques con misiles dirigidos contra ciertos objetivos en el territorio de Ucrania, pero ahora tales medidas se han convertido en una respuesta obligada e inevitable a los provocativos ataques de Kiev contra la infraestructura civil rusa, incluido el puente de Crimea”, explica Putin.
Investigación por el presunto sabotaje al Nord Stream
Por último, Putin ha pedido una “investigación transparente” con la participación rusa en ella del presunto sabotaje que se produjo hace semanas en los gasoductos Nord Stream.
¿Vuelco en la guerra?
Sin duda, lo que Rusia le está pidiendo a Alemania parece difícil de asumir por parte germana. El Gobierno de Scholz ha condenado desde el principio la agresión rusa y hacer caso a esta importante petición del Kremlin daría un vuelco a la guerra en cuanto a apoyos y bloques.