NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Putin revela la “preocupación” de China por la guerra entre Rusia y Ucrania

Vladimir Putin ha reconocido por primera vez las “preocupaciones” de su socio. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha negado que eso suponga ninguna discrepancia.

From L: China's President Xi Jinping, Russian President Vladimir Putin and Mongolia's President Ukhnaa Khurelsukh hold a trilateral meeting on the sidelines of the Shanghai Cooperation Organisation (SCO) leaders' summit in Samarkand on September 15, 2022. (Photo by Alexandr Demyanchuk / SPUTNIK / AFP) (Photo by ALEXANDR DEMYANCHUK/SPUTNIK/AFP via Getty Images)
ALEXANDR DEMYANCHUKGetty

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido este jueves las “preocupaciones” que se han generado en China por la guerra de Ucrania, iniciada por el Kremlin el pasado 24 de febrero. Es la primera vez que el presidente ruso expresa la intranquilidad de su socio comercial e ideológico con unas declaraciones que coinciden con una crisis interna en el Kremlin tras la pérdida de territorio en zonas del noreste ucraniano.

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, han mantenido este jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda su primera reunión presencial desde el inicio de la guerra en Ucrania. En la reunión, Putin ha explicado que “aprecia la posición equilibrada de China” en el conflicto y que entiende las “preguntas y preocupaciones” del gigante asiático.

Para rebajar tensiones, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha negado este jueves discrepancias con China en el plano internacional pese a las “preocupaciones” de las que ha hablado Putin. “Tenemos una total coincidencia en la valoración de la situación internacional. Aquí no hay ninguna discrepancia. Continuaremos coordinando nuestras acciones, incluido en la inminente Asamblea General de la ONU”, dijo Lavrov a la televisión pública rusa.

Neutralidad escorada a Rusia

China se ha mantenido en una neutralidad escorada a Rusia desde que comenzó la guerra en Ucrania. Se abstuvo, junto a otros 34 países, de condenar a Moscú por la invasión en una votación en la Asamblea General de la ONU a principios de marzo, pero su posición siempre ha sido cercana a Putin. A finales de marzo, los ministros de Exteriores de ambos países se reunieron en Huangshan (China), y hablaron de llevar las relaciones entre China y Rusia a un nivel superior en la nueva era”. Desde el lado Occidental, en especial Estados Unidos, se ha criticado al Gobierno de Xi por negociar con Rusia, ser demasiado flexible con Moscú y no condenar la invasión. Las buenas relaciones entre ambos países continúan: en los últimos nueve años, Putin ha sido el líder con el que más se ha reunido Xi. En concreto, 39 veces, más del doble que cualquier otro mandatario del mundo.

De hecho, en la reunión de este jueves, Xi y Putin han vuelto a hablar de una “nueva era” en las relaciones internacionales. “El mundo está pasando por cambios trascendentales”, han señalado en una declaración conjunta, destacando la “transformación de la arquitectura de gobernanza global y el orden mundial”. Por su parte, Xi ha descrito a su homólogo ruso como “un viejo amigo” y ha ensalzado la firmeza de los lazos bilaterales, en medio del aumento de las presiones internacionales contra ambas potencias, tal y como ha informado la agencia de noticias Bloomberg.

La visita de Xi a Samarcanda supone su primer viaje al extranjero en más de dos años y medio y tiene lugar después de que Rusia y China subrayaran su amistad “ilimitada” poco antes del inicio de la guerra en Ucrania. También ha habido tiempo para hablar de Taiwán. El presidente ruso ha aprovechado para reiterar el respeto de Moscú al principio de “una sola China” y ha condenado “las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán”, ante las recientes tensiones entre Pekín y Taipéi, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.