Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Putin: “La amenaza de una guerra nuclear aumenta”

En primer lugar, este ha manifestado que se centrarán en los medios pacíficos pero que, en caso de que no quede mas remedio, se defenderán con todos los medios a su alcance. También matizó sobre las armas nucleares: “Rusia no será la primera en usarlas”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
DPA vía Europa Press

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró en el día de hoy que el país luchará por defender sus intereses utilizando todos los medios a su disposición durante la sesión anual televisada de su Consejo de Derechos Humanos, donde se ha quejado de que las organizaciones de Derechos Humanos occidentales consideren a Rusia “un país de segunda clase que no tiene derecho a existir en absoluto”.

Este mensaje tiene similitudes con el discurso transmitido el pasado miércoles 21 de septiembre, donde el mandatario ruso exhibió que para defender a Rusia, el país y su gente, usaría todos los medios disponibles. Sin embargo, durante esta intervención el conflicto se encontraba en otra fase distinta a la actual, más concretamente, Putin declaraba la “movilización general parcial” en Rusia en esa fecha ante la situación insostenible a medio plazo en el frente ucraniano.

Sólo puede haber una respuesta por parte de Rusia

En la actualidad, Putin realiza estas declaraciones en el décimo mes de la guerra en Ucrania, iniciada el pasado mes de febrero, en respuesta a los comentarios de un miembro del consejo que afirmó que las fuerzas ucranianas se encontraban bombardeando zonas residenciales de la región de Donetsk, controlada por Rusia.

Este, además, admitió que a Rusia le llevaría tiempo lograr sus objetivos durante la actual campaña militar en Ucrania. “Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado. Esto es a lo que nos enfrentamos. Solo puede haber una respuesta por nuestra parte: una lucha consecuente por nuestros intereses nacionales. Eso es lo que haremos. Y que nadie espere otra cosa”.

“La amenaza de una guerra nuclear aumenta, para qué nos vamos a engañar”, dijo Putin también en su declaración, pero matizó: “Rusia, bajo ninguna condición, será la primera en utilizarlas (sus armas nucleares)”, dijo Putin por videoconferencia a los miembros del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.. 

Todos los medios disponibles para Putin

De la misma manera, señaló que “lo haremos por diversas vías y medios”. En primer lugar, este ha manifestado que se centrarán en los medios pacíficos pero que, en caso de que no quede mas remedio, se defenderán con todos los medios a su alcance. En este contexto, Ucrania denuncia que ha sufrido numerosas bajas civiles a lo largo de la guerra, pero Rusia niega haber atacado a civiles.

El líder del Kremlin también dijo que ya había desplegado en Ucrania a cerca de la mitad de los hombres reclutados en su movilización parcial de reservistas, es decir, una cifra aproximada a 150.000 soldados. “De nuestros 30.000 combatientes movilizados, nuestros hombres, nuestros defensores de la Patria, 150.000 se encuentran en la zona de operaciones”, puntualizó.

Rusia no cederá su arsenal a nadie

Además, añadió que 77.000 están desplegados directamente en el combate. Del mismo modo, descartó una segunda ola de movilización de reservistas con el objetivo de reforzar a las tropas que ya combaten Ucrania. “Esos rumores (...) no tienen sentido. A día de hoy, no hay ninguna necesidad de ello ni para el Estado ni para el Ministerio de Defensa”, matizó Putin.

El político ruso también negó la deserción masiva en las filas del ejército ruso en Ucrania, la existencia de cárceles para desertores o casos de fusilamiento de hombres que se niegan a combatir. Asimismo, en otra reunión por videoconferencia con miembros del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin este manifestó que “bajo ninguna condición” Rusia será la primera en utilizar su arsenal nuclear.

Por último, tras ser preguntado acerca del despliegue de armas tácticas estadounidenses en países europeos, Putin aseveró que Rusia no cederá su arsenal a nadie, ni siquiera a sus aliados. “Las armas nucleares estadounidenses se encuentran en gran cantidad en territorio europeo. Nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo vamos a hacer”, concluyó.