NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Putin exhibe su misil hipersónico: llegaría a cualquier parte del mundo

Con este arma, capaz de viajar a una velocidad equivalente 27 veces a la velocidad del sonido, Moscú espera aumentar las capacidades de combate.

Putin exhibe su misil hipersónico: llegaría a cualquier parte del mundo
Ministerio ruso de Defensa (EFE)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya tiene preparado su misil hipersónico Avangard, un arma que supera 20 veces la velocidad del sonido y es capaz de evadir cualquier sistema de defensa. El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que este sistema de misiles permanece en un silo de lanzamiento subterráneo en la región de Orenburg, situada al suroeste de Rusia.

Este arma, además, es capaz de alcanzar objetivos en cualquier parte del mundo en menos de 30 minutos. La televisión rusa ha exhibido las imágenes de instalación de esta arma letal, con la que Moscú pretende aumentar las capacidades de combate, según Defensa. Y es que, lo que distingue a este sistema de otras armas existentes, es la capacidad de volar en la atmósfera a distancias intercontinentales a una velocidad hipersónica de más de unos 24.696 kilómetros por hora.

Historia

En marzo de 2018, el presidente ruso presentó el misil Avangard durante un discurso oficial sobre la situación de la nación. En este momento aseguró que son “misiles invencibles” y destacó que posee una temperatura en su superficie que oscila entre 1.600-2000 grados. “No creo que ningún país tenga un arma así en los próximos años”, resaltó Putin. Y así ha sido.

Un año después realizaron las primeras pruebas, las cuales fueron mostradas por la televisión rusa. El misil recorrió unos 6.000 kilómetros desde la base militar de Dombarovski, ubicada en la cordillera de los Urales, hasta el polígono de tiro de Kura, en la península de Kamchatka. Este misil comenzó a diseñarse en 2003, después de que Estados Unidos abandonará el Tratado sobre Misiles Antibalísticos.

Putin quiso conocer los avances de sus militares

Todo ello parece indicar que Putin continúa preparando exhaustivamente los próximos pasos en el campo de batalla en Ucrania, ya que este no ha dejado de mantener reuniones estratégicas con la plana mayor del Ejército. Es más, el pasado viernes, el británico Daily Mail adelantó que Putin mantuvo conversaciones durante todo el día con sus comandantes militares.

De esta manera, Putin quería conocer los avances tras la invasión de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero. Esta es la primera vez en diez meses que el mandatario ruso ha mostrado una estrecha participación y una implicación visible en la guerra. “Camaradas oficiales, me gustaría conocer sus propuestas sobre nuestras acciones a corto y medio plazo”, manifestó Putin en esa reunión, según informó el Kremlin.

Diversidad de criterios

Hace una semana, el líder ruso admitió que la campaña podría prolongarse en el tiempo y destacó como éxitos la anexión de cuatro regiones ucranianas, a pesar de que Moscú no las controle en su totalidad, y la conversión del Azov en un mar interior ruso. Por su parte, Kiev sospecha que el Kremlin prepara una ofensiva a principios de 2023.