Prisión provisional sin fianza para el presunto autor del envío de cartas bomba en España
Pompeyo González se acogió a su derecho de no declarar. El juez decreta su entrada en la cárcel por riesgo de fuga, reiteración delictiva y ocultación de pruebas.
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado prisión provisional sin fianza a Pompeyo González, detenido el pasado miércoles por presuntamente ser el autor del envío de las seis cartas bomba que iban destinadas contra Pedro Sánchez, el Ministerio de Defensa, las embajadas de Ucrania y Estados Unidos, una empresa armamentística de Zaragoza y la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Pompeyo, tras ser interrogado, se acogió a su derecho a no declarar, por lo que la fiscal Ana Noé solicitó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, debido al riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de ocultación de pruebas.
El magistrado ha aceptado la petición de la fiscal y en su resolución señala que los hechos de los que se le acusa podrían ser constitutivos de cuatro delitos de terrorismo así como otros dos delitos de terrorismo agravado (por haber dirigido dos de las cartas a miembros del Gobierno como Pedro Sánchez y Margarita Robles), en concurso de normas con otro delito de empleo de artefactos explosivos, inflamables o incendiarios con finalidad terrorista.
Móvil de terrorismo
El juez Calama añade que, aunque no hay indicios de que el investigado pertenezca ni colabore con banda o grupo organizado terrorista alguno, las acciones que se le imputan, el contexto actual (guerra de Ucrania) y los destinatarios de los paquetes (miembros del Gobierno e instituciones oficiales), evidencian que en su ánimo está presente el móvil de terrorismo.
‘Operación Konvert’
Pompeyo, de 74 años, fue detenido en el marco de la operación Konvert (‘sobre’ en ucraniano) en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Por el momento, la investigación determina que las cartas con explosivos se enviaron desde Burgos y apunta que los sobres se prepararon de forma casera. No se descarta que lo enviara motu proprio, pero la Policía analiza si puede tener conexiones con algún movimiento prorruso.
Precisamente, justo antes de la detención de Pompeyo, una investigación de The New York Times apuntaba que un grupo radical ruso de ultraderecha, el Movimiento Imperial Ruso (RIM, por sus siglas en inglés) estaría detrás del envío de las cartas bomba. Según la información, se sigue el rastro de los miembros del RIM, que visitaron recientemente España, por si hubiera alguna relación con Pompeyo, que hoy entrará en la cárcel de forma provisional.