NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Detenido el presunto autor del envío de cartas bomba en España

La Policía ha arrestado a un hombre de 74 años en Miranda de Ebro. Se cree que estaría detrás del envío de paquetes explosivos a Pedro Sánchez o la embajada de Ucrania.

Actualizado a
Vista general de un dispositivo policial en las inmediaciones de la Embajada de EEUU en Madrid donde se ha recibido un paquete bomba, a 1 de diciembre de 2022, en Madrid (España). La Embajada de EEUU en Madrid ha detectado un sexto paquete con material pirotécnico de "características similares" a los neutralizados. En concreto, ha sido interceptado en el filtro de seguridad de la legación y se ha activado el protocolo policial pertinente. En dos días se han contabilizado un total de cincos paquetes o cartas explosivas dirigidas a la embajada de Ucrania en España, la empresa zaragozana Instalaza, la base militar de Torrejón, el ministerio de Defensa y el presidente del Gobierno.
01 DICIEMBRE 2022;BOMBA;EMBAJADA;SOBRE;EEUU
Eduardo Parra / Europa Press
01/12/2022
Eduardo Parra Europa Press

La Policía ha detenido a un hombre de 74 años en Miranda de Ebro (Burgos) como presunto autor del envío de cartas bomba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la embajada de Ucrania (en dos ocasiones), a la de Estados Unidos, a una empresa aragonesa de armamento militar y a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), según confirman fuentes de la investigación a Europa Press.

En total fueron seis las cartas que se enviaron a finales del pasado mes de noviembre. Dentro de ellas, había un explosivo muy rudimentario, básicamente pólvora de petardos y pirotecnia, según indicaron los primeros informes. Ante la importancia de los hechos y los destinatarios, la Audiencia Nacional había iniciado una investigación por estos envíos.

‘The New York Times’ señaló a un grupo de ultraderecha ruso

Hace unos días, una investigación de The New York Times apuntó que un grupo radical ruso de ultraderecha, el Movimiento Imperial Ruso (RIM, por sus siglas en inglés), estaría detrás del envío de estos paquetes explosivos en España.

Las pesquisas señalaban al RIM, una organización calificada como terrorista por EEUU, a la cual la inteligencia rusa habría encargado el envío de cartas bomba. Según la información del diario neoyorquino, los investigadores siguieron el rastro de los miembros del Movimiento Imperial Ruso, que habrían visitado España recientemente.

La Policía había rastreado posibles vínculos del RIM con organizaciones españolas de extrema derecha y ahora habrá que determinar si existe relación entre el hombre detenido y esta organización rusa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?