NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Primer revés para Carlos III como rey

Bahamas pone sobre la mesa la posibilidad de proclamar una república y dejar de reconocer al monarca británico como jefe de Estado.

LONDON, UNITED KINGDOM - SEPTEMBER 14: King Charles III walks behind the coffin of Queen Elizabeth II, borne on gun carriage, during a ceremonial procession from Buckingham Palace to Westminster Hall in London, United Kingdom on September 14, 2022. Following the procession, the Queen will lie in state at Westminster Hall until the morning of the state funeral on Monday, with hundreds of thousands of people expected to pay their respects. (Photo by Rasid Necati Aslim/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Carlos III, rey de Inglaterra y también líder de la Commonwealth, ha recibido la primera ‘mala noticia’ de su reinado. Las Bahamas, país miembro de la Mancomunidad de Naciones, ha comunicado su intención de celebrar un referéndum para proclamar una república y destituir a Carlos III como su monarca.

El primer ministro bahameño, Philip Davies, ha asegurado que existe una posibilidad para someter a votación la eliminación de la monarquía en el país. El lunes, un portavoz del primer ministro explicó que establecer una república “no es un tema de la agenda de la administración”. Pero este jueves, Davies ha dado un volantazo, según declaraciones recogidas por The Independent: “Para mí, siempre lo es [un posible referéndum para proclamar la república], pero nuevamente es nuestra gente quién tendrá que decidir”.

“El único desafío de mudarnos a una república es que no puedo, por mucho que desee hacerlo, no puedo hacerlo sin su consentimiento”, ha señalado Davies. “Tendré que hacer un referéndum, y el pueblo de las Bahamas tendrá que decirme ‘sí’”, ha asegurado. Sin la aprobación de los ciudadanos de Bahamas, el país seguirá bajo la monarquía británica, a la que no deben sumisión alguna, pero reconocen a su rey como jefe de Estado. El anuncio llega después de que el Davies despidiese a Isabel II con mensajes de “unidad” en el mundo. “Un servicio que inspiró la unidad para nuestro mundo. Cumpliste lo prometido, tu descanso es bien merecido. El mundo es un lugar mejor gracias a tu reinado. Descanse en paz, Su Majestad la Reina Isabel II”, escribió el primer ministro bahameño en Twitter.

Ahora, la propuesta de divorcio con el Reino Unido se pone sobre la mesa seis meses después de que el príncipe y la princesa de Gales visitasen las naciones caribeñas de la Commonwealth. Al concluir la gira caribeña, seis de los 15 países de la región que forman parte de la agrupación habían expresado su intención de separar sus caminos de la realeza británica.

¿Qué es la Commonwealth?

La Commonwealth, también conocida como Mancomunidad de Naciones, es una agrupación formada por los países que alguna vez fueron colonias británicas o tienen lazos históricos con el país. La integran un total de 56 estados, todos independientes, de África, Asia, Europa, las Américas y el Pacífico.

A pesar de guardar relación con el Reino Unido, los países no tienen obligación alguna de pertenecer a la Mancomunidad, y pueden abandonarla si así lo desean. De hecho, es posible pertenecer a la Commonwealth sin ser una monarquía. Es decir, si el referéndum en Bahamas saliese adelante y se aprobase, el país podría seguir siendo parte de la agrupación, a pesar de ser una república y haber ‘despedido’ a Carlos III.

Barbados fue el último país de la Mancomunidad en proclamar una república. Lo hizo hace menos de un año, en noviembre de 2021, y decidió seguir siendo parte de la agrupación. Barbados no será el último. Además de Bahamas, el primer ministro de Antigua y Barbuda anunció que convocará un referéndum para que el país se convierta en república dentro de tres años.