Préstamos Aquisgrán: qué son, cuáles son los requisitos para solicitarlos y qué condiciones tienen para los autónomos
Aquisgrán ofrece préstamos a autónomos que quieran comenzar una actividad en algún sector o quieran mantener su negocio.
En el año 2018, la entidad Aquisgrán fue constituida a iniciativa de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), y una de sus principales funciones es ofrecer préstamos a autónomos, que definen como “créditos a tipo fijo no bancario avalado por el ICO (Instituto de Crédito Oficial), las SGR y el Fondo Europeo de inversiones”.
Requisitos
En primer lugar, hay que partir de la premisa de para qué se va a utilizar el préstamo, es decir, si va dirigido a iniciar la actividad, o a mantener la actividad. En el caso de iniciar la actividad, es necesario tener experiencia en aquel ámbito en el que se vaya a desarrollar el préstamo.
Sin embargo, si los préstamos van dirigidos a mantener el negocio, el balance entre ingresos y gastos debe ser igual o mayor al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), 1.080 euros, recién aprobado en el Real Decreto 99/2023 del 14 de febrero.
Además, debe de existir una garantía personal o aval que impide que los solicitantes sean insolventes, que su actividad principal no sea de promoción inmobiliaria o de sectores excluidos (minería, juego o tabaco) y que su capacidad de pago esté asegurada bien con la situación patrimonial o bien con perspectivas futuras de negocio.
Condiciones para los autónomos
Para que los autónomos puedan solicitar dicho préstamo en los siguientes casos: