Poroshenko, expresidente de Ucrania dice qué hace falta para el alto el fuego
El exmandatario asegura que la única forma de negociar el cese de las armas es la expulsión de las fuerzas rusas, la liberación de rehenes y conseguir la “membresía completa” en la OTAN.
El expresidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró este lunes a la cadena CNN que para que se dé un alto el fuego en la guerra contra Rusia “se deben dar numerosos elementos”, entre ellos la expulsión de las fuerzas armadas rusas de Ucrania, la liberación de los “rehenes” que Moscú mantiene “como prisioneros de guerra y alcanzar la “membresía completa” en la OTAN.
Al ser preguntado si Ucrania no tiene intención de pedir la paz y de negociar por ella, Poroshenko aseguró que no hay “ni un país en el mundo que desee más la paz que nosotros”, pero que Putin “solo entiende un idioma, el idioma de la fuerza”. Así, el expresidente afirmó que el contraataque ucraniano está “mejorando y fortaleciendo” las posiciones de Kiev.
Pero para alcanzar un alto el fuego, Poroshenko dejó claro que Ucrania pide “varios factores”. “En primer lugar, expulsar a las fuerzas rusas del territorio ucraniano. En segundo lugar, liberar inmediatamente a todos los rehenes, a los miles de rehenes ucranianos que Rusia todavía mantiene como prisioneros de guerra”, aseguró el exmandatario.
“Será entonces cuando estemos listos para hablar de cuestiones de seguridad, para proporcionar el tipo de seguridad que necesita Rusia. Nosotros, los ucranianos, no necesitamos garantías de seguridad. La única forma aceptable para nosotros es la membresía completa en la OTAN”, afirmó Poroshenko. Las palabras del expresidente se pueden ver en el siguiente vídeo a partir del minuto 05:48.
La Unión Europea entrenará a los soldados ucranianos
La guerra en Ucrania se extenderá más de lo previsto en las primeras estimaciones y el conflicto armado continuará. Por ello, en su línea de apoyo a Kiev, la UE ha acordado entrenar a las fuerzas ucranianas, según ha anunciado el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. En concreto, el grupo comunitario comenzará a estudiar los parámetros y las condiciones en las que se llevará a cabo en un futuro la misión de entrenamiento europeo para las fuerzas ucranianas.
Los Veintisiete se han mostrado de acuerdo en iniciar el “trabajo preparatorio” para la puesta en marcha de la misión, para la que ahora habrá que definir los detalles, ha explicado Borrell en rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de Defensa, recordando que precisamente por su carácter informal no se podían tomar decisiones en firme.