NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué se llama “gallegos” a los españoles en América Latina y de dónde viene?

Entre el siglo XIX y XX miles de gallegos emigraron a Argentina, donde quedó vigente la forma de denominar a un español como un gentilicio de una de sus provincias.

Jorge Hernández de la Mata
Plaza del Obelisco en Buenos Aires

En Argentina es muy común referirse a una persona española bajo el gentilicio de “gallego”. Para conocer su procedencia, hay que remontarse hasta el periodo comprendido entre 1857 y 1960, en el que más de un millón de gallegos emprendieron un viaje a través del Atlántico, cuyo destino era el país del tango.

El 17% de los inmigrantes procedentes de Europa tienen su origen en Galicia, según apunta el historiador Ruy Farias tras una investigación. De esos 1.100.000 gallegos registrados entre aquellos años, 600.000 se establecieron definitivamente en Argentina.

Buenos Aires, conocida también como la quinta provincia gallega

Y la anécdota no queda solo ahí. Desde Sudamérica, también se conoce a Buenos Aires, capital de Argentina, como la quinta provincia gallega, uniéndose de forma imaginaria a Pontevedra, A Coruña, Lugo y Orense. De este modo, Argentina comparte con Suiza este apodo en referencia a la cantidad de emigrantes que Galicia exportó a tierras alpinas y sudamericanas.

Estereotipo despectivo

La mayoría de los gallegos que llegaron desde Galicia hasta Argentina, desempeñaron trabajos como mozos, modistas o afiladores. Por eso, objeto de chistes y humor se desliza desde Argentina cuando se enuncia la palabra “gallego”. Incluso Ricardo Parrota, periodista argentino recopiló un volumen acerca de “Chistes sobre gallegos”.

Todo se remonta a las guerras de la independencia argentinas en el siglo XIX para apelar a los españoles, junto con otros adjetivos peyorativos con los que tenían que convivir. “La manifestación más degradada del gallego está en los chistes, que acentúan los rasgos negativos, la brutalidad, y llegan a extremos exasperantes” según explica la investigadora y escritora argentina María Luisa Lojo.

Buenos Aires, destino de origen para exiliados del franquismo

Sin embargo, no todos los emigrantes a Argentina tienen el mismo estereotipo. Tras el asentamiento de la dictadura franquista en España, a los artistas y creadores no tuvieron más remedio que buscar refugio político lejos de fronteras españolas. De esta forma, Argentina fue tierra de acogida de intelectualidad y creatividad con el exilio de artistas, escritores, políticos o editores. Ejemplos conocidos son Rafael Alberti, poeta de la generación del 27, y su mujer, María Teresa de León, que tuvieron que trasladarse hasta Argentina desde 1940 tras Alberti afiliarse anteriormente al Partido Comunista.