¿Por qué se descontrolan los cohetes chinos al caer en la tierra?
En cuatro años ha habido hasta cuatro ocasiones en las que un objeto espacial chino ha caído descontroladamente hacia la Tierra.
En los últimos cuatro años ya se han dado cuatro ocasiones similares a las del pasado viernes, cuando gran parte del mundo estaba pendiente de la trayectoria que seguía el módulo espacial chino y de dónde este podía, finalmente, terminar su recorrido.
Esto, según los expertos, sucede por dos motivos: el primero de ellos pasa porque China se despreocupa de sus objetos espaciales una vez que ya han completado su misión y la segunda, porque siempre los envía al mismo lugar, por lo que su caída suele seguir una trayectoria siempre similar.
Así se lo ha explicado el jefe del departamento de Espacio en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Jorge Lomba, a El País: “Cada vez que ellos envían un cohete para su estación —Tiangong—, lo hacen desde el mismo sitio y hacia el mismo sitio, por lo que se produce un fenómeno orbital en el que la zona potencial de entrada siempre va a pasar por Europa”.
Cuatro veces en cuatro años
La primera vez que sucedió algo así fue en 2018. El laboratorio espacial Tiangong-1 cayó, después de que se anunciara una alerta por caída sin control, en una región central del Pacífico. Después, en 2021, ocurrió algo similar con el módulo Tianh. La diferencia es que, en esta ocasión, España formaba parte de su trayectoria de caída —también descontrolada—. Sin embargo, la probabilidad de que este terminara su recorrido en territorio español era del 0,3%. Finalmente, se estrelló en el Índico.
Después de este segundo incidente, la NASA ya dio un toque de atención a las autoridades chinas y las acusó de “no estar cumpliendo con los estándares responsables con respecto a su basura espacial”. Sin embargo, esta alerta no hizo que el país asiático cambiara su modus operandi y en julio de este año se repitió el mismo patrón con el lanzamiento de otro Long March, que terminó por desintegrarse en el sudeste asiático.
¿Qué ocurrió este viernes?
Durante la jornada del viernes ha vuelto a repetirse el mismo patrón, con el cohete chino Long March 5B. A lo largo de la mañana varios aeropuertos españoles estuvieron parados, dado que el espacio aéreo estaba en peligro. Finalmente, el objeto espacial terminó por caer en la atmósfera del Pacífico Sur, después de que se produjeran avistamientos cerca de las regiones australianas de Melbourne y de Burnie.