Por qué para Ucrania es muy importante ganar la guerra antes del invierno
Si el conflicto se prolonga, las fuerzas rusas podrían instalarse y atrincherarse en el país. Si se demora, también crecerán las víctimas: ya han muerto más de 5.000 civiles.
Para Ucrania es importante ganar la guerra antes del invierno para no permitir que los rusos se instalen a largo plazo, ya que esto daría tiempo a las fuerzas rusas para atrincherarse y dificultar cualquier contraofensiva ucraniana, según declaró el jefe del gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, en una entrevista publicada el martes.
“Es muy importante para nosotros que no llegue al invierno. Tras el invierno, los rusos habrán tenido tiempo de establecerse, por lo que será más difícil. Nos llevan a ello. Es muy importante para nosotros no darles esa posibilidad”, declaró Yermak a la revista Novoie Vremia. “Nuestro objetivo es la victoria, no esperamos otra cosa”, añadió.
Aunque Yermak repitió que las entregas de armas de las potencias occidentales seguían siendo insuficientes, también explicó que cuentan con la ayuda militar estadounidense a través de la “Ley de Préstamo y Arriendo”, una ley de la Segunda Guerra Mundial recuperada en mayo por el presidente Joe Biden para acelerar el envío de armamento.
En todo caso, no parece que el final de la guerra vaya a darse pronto. Este 24 de julio se cumplen cinco meses desde que Rusia decidiese invadir Ucrania. Desde ese día, y según datos de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH por sus siglas en inglés), más de 5.000 civiles han muerto en el conflicto.
Pacto por el cereal ucraniano
Mientras que la guerra no parece tener un final cercano, las negociaciones entre Rusia y Ucrania se centran ahora en el desbloqueo del cereal ucraniano paralizado en los puertos del país. Este viernes, ambos bandos han llegado a un acuerdo.
Kiev y Moscú han acordado crear un corredor en el mar Negro, ahora vigilado por buques rusos, para sacar hasta 22 millones de toneladas de grano sin ser atacado por las fuerzas rusas. El pacto se ha firmado en Estambul con la intervención de Turquía y la ONU. Así, Ucrania podrá exportar las toneladas de cereal que se encuentran bloqueadas en sus puertos. El acuerdo señala que el transporte se llevará a cabo a través de fragatas turcas.