¿Por qué no habrá ‘paguilla’ extra de las pensiones en enero de 2023?
Este año las pensiones contributivas y no contributivas dejarán de recibir la prestación extra de enero debido a una actualización en la media del IPC.
La “paguilla de enero” de las pensiones no se cobrará en 2023. Este abono extraordinario que recibían los pensionistas para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo debido a la diferencia entre el aumento medio anual real del Índice de Precios de Consumo (IPC) y la previsión del Gobierno, se dejará de abonar por el aumento que se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En enero del pasado año 2022 fue la última vez que se aplicó esta figura. A partir de 2023, los pensionistas dejarán de recibir esta paga extra debido al aumento de las pensiones en función del crecimiento del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
De este modo, para este nuevo se han incrementado las pensiones un 8,5%, que se aplicará a las contributivas mientras que las no contributivas han subido un 15%. En este sentido, la pensión media en España se situó este septiembre en 1.256 euros mensuales y, con dicho incremento, ascendería a los 1.363 euros.
Pensión máxima y mínima
Así, la pensión máxima de jubilación ascenderá 240 euros, quedando en 3.059 euros al mes, en 14 pagas o 42.823 euros anuales. Respecto a las mínimas, y dependiendo de la edad de la persona jubilada o de si tiene un cónyuge a su cargo, oscilará entre los 13.526 y los 9.694 euros al año.