NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué Marruecos fue un Protectorado de España y Francia y cuándo se independizó?

El país vecino estuvo en manos españolas durante casi 50 años, hasta que tuvo lugar la independencia definitiva del territorio marroquí.

El país de Marruecos está situado al norte de África. Cuenta con una población de 37,34 millones (dato de 2021). Su capital es Rabat y Casablanca su ciudad más poblada. El árabe y el bereber son sus idiomas oficiales. El Dirham marroquí, su moneda.
Europa Press NewsEuropa Press via Getty Images

Pese a que Marruecos actualmente cuenta con soberanía propia y con su rey, Mohamed VI, no siempre fue así. De hecho durante el siglo pasado, y fruto de la colonización europea en Asia y África, la gran mayoría de países que actualmente cuentan con una independencia casi total, aunque en algunos casos han desarrollado grandes lazos en términos sociales e incluso políticos, hace apenas 70 años eran, prácticamente en su totalidad, colonias de los imperios europeos.

Uno de estos casos fue el de Marruecos, cuya soberanía no fue totalmente usurpada por su colonia, que desde 1912, en base al Tratado de Fez, recayó en manos de Francia y España. Pero como se ha citado, no se trataba de una colonia al uso, sino que adquirió la categoría de Protectorado. Es decir, que el país colonizador tenía parte de la soberanía pero de manera parcial.

Protectorado español de Marruecos

De esta forma, el territorio marroquí estuvo dominada por Francia y España durante casi la mitad del siglo XX. Se estableció que el Protectorado francés comprendiese el territorio entre Fez y Rabat hacia el sur, llegando a Mogador y por el este hasta la cordillera del Atlas.

La zona norte, según lo acordado en el Tratado, pasó a poder de España, instaurándose el Protectorado español de Marruecos, lo que se entendió como un ‘sub-arrendamiento’ del protectorado francés. Incluía las regiones del Rif y Yebala, limítrofes con Ceuta y Melilla (españolas), junto a la zona de Tánger. Limitaba con el Protectorado francés tanto al sur como al este

Independencia

Debido al enclave geoestratégico tan importante que representa Marruecos, siempre ha sido anhelo de numerosas potencias (puerta de Europa y conexión directa entre África y Europa, además del control del Estrecho de Gibraltar). Y pese a este período de dominio europeo en tierras marroquíes y con el exilio de Mohamed V, padre del actual rey, el 11 de enero de 1944 (día nacional de Marruecos) tendría lugar la firma del Manifiesto de Independencia, firmado por 67 líderes nacionalistas.

Aunque EEUU y la URSS dieron constancia de la firma, estando presentes en el momento, apenas un mes después el país comenzaría a experimentar una gran inestabilidad, con encarcelamientos y exilios de altos mandatarios.

Finalmente, la independencia era inevitable, de modo que el 18 de noviembre de 1955, Mohamed V regresó a su país y la Independencia se materializó totalmente, aunque hasta el 2 de marzo y 7 de abril de 1956, España y Francia, respectivamente, no abandonaron definitivamente el Protectorado.