EUROCOPA
¿Por qué la mayoría de los apellidos de Dinamarca acaban en ‘-sen’?
Los apellidos daneses, que son patronímicos en su mayoría, hacen referencia al nombre del progenitor de la persona que lo lleva. La partícula ‘-sen’ significa ‘“hijo de”.
La mayoría de los apellidos de algunos países destacan por la partícula final del mismo. En el caso de Polonia la terminación más frecuente es ‘-ski’. En Países Bajos, por su parte, van acompañados de los artículos ‘van’, ‘der’, ‘de’ o ‘van de’, un hecho similar al de los países árabes con las partículas de anexión ‘Bin’ y ‘Al’.
Dinamarca, en esta ocasión, no es menos y es que la partícula más frecuente en los apellidos de sus ciudadanos es ‘-sen’, que hace referencia al nombre de pila del padre. De este modo, dicha partícula significa “hijo de”, mientras que en el caso de las mujeres para hacer referencia a la “hija de”, cambia a ‘-datter’, aunque suele darse en muy pocas ocasiones. Usar apellidos patronímicos es una costumbre ancestral en el país nórdico.
Un hecho similar al que sucede en los países bálticos con la misma partícula, o con la partícula ‘-Son’ (Johnson, Robinson, Wilson) en los países anglosajones. En Irlanda y Escocia sucede con “Mc” (McDonald, McCarthy, McLaren), y “O’” (O’Shea, O’Donnell, O’Ryan). En España la partícula sería ‘-Ez’ para apellidos como González, Fernández, Rodríguez o Martínez, mientras que en Portugal sería ‘-Es’ (Gomes, Peres, Lopes). En países eslavos son frecuentes “Ic”, “ich”, “ov” y “ova” (Kalinic, Modric, Kovacic, Petrov, Romanov).
Sobre el país danés, los apellidos más conocidos son algunos como Andersen, que significa “hijo de Anders”. Como personalidad más famosa con este apellido destaca el escritor Hans Christian Andersen. Otro apellido es Christensen, que quiere decir “hijo de Christen”. Andreas Christensen, futbolista del Barcelona, es uno de los rostros más conocidos del país con este apellido. También tiene apellido con esta terminación Christian Eriksen, jugador del Manchester United y uno de los más destacados del fútbol danés.
Hansen, Pedersen, Nielsen o Lars son otros de los apellidos más destacados. En cuanto a los significados del origen de estos apellidos, en el caso de Larsen, es un apellido de origen también noruego y que deriva en una abreviatura del nombre de pila latino Laurentius, que quiere decir “coronado con un laurel”. Hansen - cuyo significado es ‘hijo de Hans’ y con origen también en Alemania y Países Bajos - viene de Johannes, que quiere decir “regalo de Dios”.
Celebridades y famosos daneses con apellido terminado en ‘-sen’
Entre las personas más conocidas del país con el apellido con esta terminación, se encuentran las actrices Elizabeth, Ashley y Mary-Kate Olsen; el ‘gamer’ Nicolaj Jensen, el que fuese Ministro de Asuntos Exteriores entre los años 1982 y 1993 Uffe Ellemann-Jensen, o el jugador de balonmano danés Mikkel Hansen, entre otros muchos. También cabe destacar el caso de la actual Primera Ministra del país, Mette Frederiksen.
De hecho, algunos de los apellidos registrados en Dinamarca también están influenciados por otros países del entorno, como es el caso de Noruega. Es por ello que algunas personas en el país tengan apellidos como Mølgaard, Damsgaard, Korsgaard, Haugaard o incluso Kjærgaard.
Dinamarca, en el grupo C
Dentro del grupo C de la Eurocopa 2024, Dinamarca tiene como rivales a Inglaterra, Serbia y Eslovenia. Andreas Christensen, defensa del Barcelona es el único futbolista danés que juega en LaLiga convocados para esta Eurocopa en un equipo liderado por Christian Eriksen y Rasmus Holdjund, actuales jugadores del Manchester United.