NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué el ‘de’ y ‘van’ son tan frecuentes en Países Bajos y qué significan?

Los neerlandeses no utilizaban apellidos hasta hace unos siglos. Para diferenciarse entre ellos hacían referencia a la profesión, familia y lugar de procedencia.

Actualizado a
DOHA, QATAR - NOVEMBER 17: Frenkie de Jong of Holland duringg the press conference during the  Training MenTraining Holland at the QT6 on November 17, 2022 in Doha Qatar (Photo by Rico Brouwer/Soccrates/Getty Images)
Soccrates ImagesGetty

Louis van Gaal, Ruud van Nistelrooy, Frenkie de Jong, Marco van Basten, Virgil van Dijk… Así podemos seguir hasta que se nos acaben los futbolistas neerlandeses: de Vrij, de Light, van der Sar, van der Vaart… En Países Bajos se repite el mismo patrón con los apellidos de muchas personas, se coloca el ‘De’, el ‘Van’ o el ‘Der’ justo después del nombre principal. ¿Por qué ocurre esto?

Hasta hace unos pocos de cientos de años los neerlandeses no utilizaban apellidos, lo que daba lugar a confusiones diarias. Dos personas con el mismo nombre se diferenciaban por la profesión que ocupaban, por sus familias y por el lugar de procedencia. La fecha clave para comenzar a usar apellidos de forma oficial se sitúa en torno al 1799.

Antes de ese año, los neerlandeses decidieron comenzar a utilizar apellidos para poder diferenciar mejor a terceras personas en las conversaciones y establecieron que los apellidos harían referencia a su profesión, sus padres o su origen. Así nació el van (de/desde), de (el), der (del) o el van de (del/desde el).

Por ejemplo, Van de Berg significa ‘de la montaña’, De Boer quiere decir ‘el del granjero’, Van Dijk quiere decir ‘de los diques’ y el apellido ‘De Jong’ se daba normalmente al hijo más joven de la familia. También hay otros apellidos que no tienen sufijo pero hacen referencia a las profesiones de sus familias: Bakker (panadero), Smit (herrero) o Visser (pescador).

Apellidos patronímicos y descriptivos

¿Por qué el siglo XIX fue clave para los apellidos neerlandeses? Aquellos años se produjo la invasión napoleónica de los Países Bajos. Los franceses decidieron que la población necesitaba usar apellidos oficiales para el censo y para poder cobrar impuestos correctamente. Así, los neerlandeses comenzaron a utilizar como apellido los identificadores que ya usaban para diferenciarse del resto: Van der Vaart (del canal), Van de Berg (de la montaña), etc.

Además de la profesión y del lugar de procedencia, existen apellidos que hacen referencia al nombre del padre. Por ejemplo, Jansen o Janssen significa hijo de Jan (hijo de Juan), Peters es el hijo de Peter (Pedro) y Hendricks significa hijo de Henry o Hendrik. También los hay descriptivos: de Groot significa ‘el alto’ y Vost, entre sus diferentes acepciones, puede significar ‘pelirrojo’.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?