¿Por qué hay una luz verde que parpadea constantemente en una de las cuatro torres de Madrid?
El LED, visible a kilómetros de distancia, únicamente se apaga los días de viernes santo y sábado santo. Se trata de la capilla más alta de Europa.
Las cuatro torres de Madrid, indispensables en el skyline de la ciudad, conforman uno de los conglomerados empresariales más famosos de la capital. Es llamativa la luz verde que se encuentra encendida casi todos los días del año en uno de estos edificios. Se ubica en la planta 33 de la Torre Espacio y no es ningún tipo de indicador para aviones o una farmacia, como se ha llegado a especular.
Se trata de la capilla más alta de toda Europa, pues está situada a unos 130 metros de altura. Puede acoger, en sus 75 metros cuadrados, hasta a unas 25 personas sentadas en sus bancas custodiadas por la cruz de acero inoxidable que ostenta la puerta de entrada al lugar, presidido por un altar y a cuya derecha encontramos la talla del Cristo.
Las misas se imparten en días laborables a las 8.30 horas de la mañana y su uso está destinado a los empleados de la Torre. Aunque, para asistir a ella, se precisa una autorización previa que se puede solicitar por Internet. Media hora antes, el capellán se sitúa en el confesionario por si alguno de los asistentes precisa también este servicio.
En ocasiones, el pequeño lugar se llena de gente que espera poder asistir a la misma y, cuando superaban el aforo, utilizaban un video wall: “Se ponía en marcha y a través de unas cámaras que apuntan a quien esté hablando por el micrófono se retransmite”, explicaba el director de la torre, Eduardo Corral, a Madrid Secreto.
¿Por qué una luz verde?
El párroco Manuel Sánchez y responsable de la capellanía de este recinto ha aclarado que la luz verde está ahí para indicar que ese lugar se encuentra el Señor sacramentado, indicó a El País. Sin embargo, necesitaron una autorización de AENA “para que indicara el color adecuado, ya que no podía ser roja para no confundir a las aeronaves”.
El párroco ha comentado que la instalación de la luz —que permanece todos los días del año encendida, excepto los viernes y sábado santos— sirve tanto para los que bajan conduciendo a Madrid “y, al verla, hacen una oración” como para las personas que se encuentran ingresadas en el hospital de La Paz, cuya habitación da a la capilla y comentan que “saber que el Señor está ahí les ha ayudado en su convalecencia”, apuntaba Sánchez.
La Torre Espacio no es el único edificio empresarial que alberga entre sus departamentos un pequeño lugar de culto que cuente con el beneplácito del Arzobispo de Madrid. La sede del Banco Santander o la de Telefónica en Las Tablas también tienen las suyas.