NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué hay tantos contagiados con COVID que dan negativo primero en los test?

El reducido período de incubación de las nuevas variantes y la protección de las vacunas provocan la aparición de los síntomas antes de que la carga viral sea alta.

test antigenos

España está en estos momentos dentro de una nueva ola de coronavirus debido a las variantes BA.4 y BA.5, capaces de escapar a las vacunas. Y como en muchas de las olas anteriores, la demanda de los test de antígenos vuelve a subir. Y como en otras olas, muchos se preguntan por qué dan negativo si en realidad están contagiados.

Todo depende del período de incubación de la variante, que en el caso de BA.4 y BA.5 se ha reducido. Es decir, los síntomas tardan menos en aparecer y el sistema inmune reacciona más rápido ante el virus, provocando fiebre y fatiga de forma más prematura que con otras variantes.

El período de incubación de la primera variante, Alpha, fue de 5 a 7 días. Es decir, con Alpha el virus podía esconderse hasta una semana sin que nuestro cuerpo manifestase el contagio. Más tarde, con la aparición de Delta, el período de incubación se redujo a cuatro días.

Las vacunas, aliadas para detectar el contagio

Pero con Ómicron cambió la historia. Además de producir un aumento considerable de los contagios durante las pasadas navidades, el período de incubación de la COVID-19 se reduce a tres días con esta variante, según la agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido.

Con las anteriores variantes, la carga viral del contagio alcanzaba sus máximos cuando comenzaban a aparecer los síntomas. Entonces el resultado del test era claro: positivo. Con las nuevas variantes esa carga viral se retrasa. A esto hay que añadirle el efecto de las vacunas, que permite al cuerpo detectar el virus más rápidamente y responder ante él.

Los test de antígenos que compramos en las farmacias detectan el virus a partir de una determinada carga viral. Si el cuerpo manifiesta los síntomas antes (por las vacunas y la reducción del período de incubación de la variante), quizás esa carga viral no sea lo suficientemente alta para que las pruebas diagnósticas reconozcan la COVID-19 en nuestro organismo.