NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El motivo por el que hay flechas en las aceras de la Gran Vía de Madrid

De casi un metro de longitud, tanto su orientación como su ubicación no son consecuencia del azar, sino que tienen su razón en la mitología romana.

Actualizado a
flechas gran vía

Las aceras de la Gran Vía tienen flechas en el suelo. Y tienen su origen en la mitología romana. Y, más concretamente, en unas esculturas que vigilan desde los edificios cercanos.

Este hecho que puedes ver en el número 31 de la Gran Vía. Justo enfrente, el edificio tiene en lo más alto una escultura dorada que representa a Diana Cazadora, la diosa de la caza que aparece lanzando con su arco una supuesta flecha, acompañada por cinco perros.

Diana Cazadora corona el hotel Hyatt Center.
Ampliar
Diana Cazadora corona el hotel Hyatt Center.

Dónde está la flecha

Efectivamente, la flecha está en el suelo del número 31 de la Gran Vía. Y la trayectoria llega desde el otro lado de la calle. Mide casi un metro y es muy fiel a la escultura romana que representa a la tiradora de la misma.

En el número 32 de la Gran Vía, hay otra escultura romana. En este caso, la del Ave Fénix, que lleva en su espalda a Endimión, un joven pastor al que Diana visitaba todas las noches tras bajar de la Luna.

El romance entre el pastor y su hija Diana llegó a oídos de Zeus que, enfurecido, envió al Ave Fénix para secuestrar a Endimión y ocultarle de su hija durante toda la eternidad.

Pero las leyendas mitológicas necesitan su drama. Diana no renunció a su amor y atacó al Ave Fénix con sus flechas. Y es justo ese momento el que se representa el suelo y el aire de la Gran Vía.

El origen de las esculturas

La historia entre estas esculturas nació hace siete años. Cuando el grupo Hyatt dueño del nuevo hotel de la zona (Hyatt Center) encargó una escultura a la arquitecta Natividad Jiménez, creando la historia entre la acera y el cielo de Madrid.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?