¿Por qué Feijóo no está en la moción de censura y qué va a votar el Partido Popular?
El líder del PP rechaza acudir al Congreso para evitar dar importancia a lo que el partido considera un “circo” y una “performance”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, explicó el pasado sábado que no apoyaría la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez para no contribuir a “insuflar aire a un Gobierno que está en tiempo de descuento”. Según el gallego, el Gobierno socialista está “en funciones”, a pesar de que ganará la votación parlamentaria “sin ningún esfuerzo”.
Sigue en directo la moción de censura de Vox: discurso de Ramón Tamames
En principio, la moción de censura nace muerta. No contará con los apoyos suficientes para que Ramón Tamames, economista de 89 años que llegó a militar en el Partido Comunista, se convierta en presidente del Gobierno. Por esa misma razón, porque se trata de un trámite que no saldrá adelante, Feijóo ha decidido no acudir al Congreso.
Así lo confirmó el portavoz del PP, Borja Sémper, al tildar de “circo” y de “performance” la iniciativa de Vox, que a su juicio supone un “balón de oxígeno” para Sánchez. Con su ausencia, Alberto Núñez Feijóo pretende restar importancia a la moción en la que los populares se abstendrán porque el PP “ni está con la autocomplacencia del Gobierno ni con las tácticas de Vox”, según Semper. En resumen, Feijóo no quiere ni hablar de la moción, la ignora y evita darle relevancia alguna. Por ello, no acudirá al Congreso.
Críticas de izquierda y derecha
Mientras tanto, la abstención del PP preocupa al Gobierno, no porque la moción pueda salir adelante, sino porque, a su juicio, “se están dando la mano con Vox”, según explicó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. “Su primera decisión [la de Feijóo al frente del PP] fue pactar con la extrema derecha en Castilla y León y ahora la culmina con esto”, señaló Rodríguez.
“Se trata de un debate importante, que da respuesta a un instrumento constitucional en el que se van a contraponer dos modelos que son muy distintos. Por un lado, está el que representa este Gobierno, con la defensa de la revalorización y garantía de las pensiones, del sistema público y del ascensor social. Enfrente está el de la derecha y la ultraderecha”, insistió la portavoz.
Pero la posición del PP es inamovible. El partido ya anunció que Feijóo estaría el sábado en Murcia, el domingo descansaría, y el lunes y el martes se quedaría en Madrid sin agenda anunciada. Será la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, quien defenderá la posición del partido y a Feijóo durante la moción, porque, previsiblemente, el líder del PP recibirá críticas desde todo el espectro político.
Por ejemplo, a pesar de haber intentado convencer a los populares, Tamames y Abascal criticaron más veces a Feijóo que a Sánchez durante la rueda de prensa que ofrecieron el pasado jueves en una sala anexa del Congreso. Por otro lado, el Gobierno le acusa de ligar su futuro a Vox, según apuntó Rodríguez: “Lo que está haciendo es atar su futuro político a la extrema derecha, lo cual es revelador por parte de alguien que decía que es moderado”. Si no hay sorpresas, ni la moción saldrá ni Feijóo se pasará por el Congreso.