NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué el tiempo puede influir en los resultados de las votaciones electorales?

Diferentes estudios muestran que la lluvia afecta a la hora de ir a votar, también el calor, el sol, si hace frío, si hay condiciones adversas…

Urnas con las papeletas donde los andaluces ejercen su derecho al voto durante el día de las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía  a 19 de junio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
19 JUNIO 2022
Eduardo Briones / Europa Press
19/06/2022
Eduardo Briones Europa Press

¿Qué influye a la hora de votar? Diferentes estudios han analizado las condiciones metereológicas, y han encontrado dato como que si hace sol, beneficia al partido que esté gobernando en ese momento.

No es algo baladí, ya que el estado de ánimo influye en muchísimas personas en dolores de cabeza, miedos, no coger el coche, no salir a la calle y, por supuesto, no juntarse con más gente. Por eso es tan importante qué tiempo haga para que acuda cuanta más gente mejor.

El diario The Washington Post en una investigación mostraba que aproximadamente un tercio de votantes declaraban tener una probabilidad alta o muy alta de no acudir a las urnas si llovía o nevaba el día de las elecciones.

El profesor de la Universidad Estatal de Florida Brad Gómez analizó la relación entre la participación electoral para elegir la presidencia de los Estados Unidos entre 1948 y 2000. Los resultados mostraron que la lluvia reduce la participación de los votantes en un 1% y pudo afectar a las elecciones de 1960. Una investigación similar obtuvo las mismas conclusiones en Australia.

En Inglaterra no se convocan elecciones en invierno. Sólo una vez se hizo así y el candidato que defendía el cargo perdió, por eso siempre se hacen en primavera o verano, ante los datos que dicen que el sol favorece al partido del gobierno.

En España la lluvia también ha influido. Según una investigación de JA Caselles, de la Universidad Complutense de Madrid, que analiza la participación en las elecciones municipales desde 1987 a 2011, demostró que la meteorología adversa se traduce en un menor nivel de participación, hasta medio punto donde esté lloviendo.

Otro dato del estudio afirma que en España la lluvia favorece el voto conservador, ya que se desplazaría en su vehículo particular frente a otros ciudadanos que tengan que coger transporte público o ir andando. No se verían afectados por el aumento del coste de ir a votar si está lloviendo.