NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Cuántos presidentes ha tenido la Junta de Andalucía y quién ha estado más años en San Telmo?

Repasamos la lista de presidentas y presidentes autonómicos que han pasado por el cargo en la Junta de Andalucía y sus años en el poder de la comunidad.

Actualizado a
¿Cuántos presidentes ha tenido la Junta de Andalucía y quién ha estado más años en San Telmo?

Andalucía elige el próximo 19 de junio su futuro político en unas elecciones marcadas por la crispación en la que los partidos tradicionales se han visto rodeados de diversas escisiones que pueden dificultarles el ascenso al poder. El periodo de las mayorías absolutas parece que ha quedado atrás, también en las elecciones autonómicas, por lo que ni PP ni PSOE podrán reeditar unos gobiernos en solitario que ya pertenecen a otra época.

Tradicionalmente, Andalucía ha sido uno de los bastiones del PSOE, dando lugar a un total de cinco presidentes y una presidenta de la Junta. El cambio de siglas llegó en 2018 con el pacto de coalición entre Juanma Moreno, Ciudadanos y Vox, pero se desconoce qué puede ocurrir el próximo domingo en las urnas. A continuación, hacemos un repaso por la historia para hablar de todos los presidentes que han gobernado en Andalucía, así como los que se han mantenido más tiempo en el cargo.

Plácido Fernández Viagas (presidente Preautonómico, 1978 - 1979)

Fernández Viagas en el Parlamento andaluz.
Ampliar
Fernández Viagas en el Parlamento andaluz.

Fernández Viagas fue presidente de Andalucía incluso antes de que se formara la Comunidad Autónoma como tal. Original de Tánger, este conocido político andaluz comenzó su investidura el 27 de mayo de 1978, el mismo día en el que se constituyó la Junta de Andalucía. Antes de ser presidente Preautonómico, Fernández Viagas había dado sus primeros pasos en política como senador del PSOE por Sevilla entre 1877 y 1980. Finalmente, y tras un único año como presidente, el licenciado en Derecho dimitió de su cargo y cedió el testigo a Rafael Escuredo.

Rafael Escuredo (PSOE, 1979 - 1984)

Rafael Escuredo en el Parlamento andaluz.
Ampliar
Rafael Escuredo en el Parlamento andaluz.

El 2 de junio de 1979, Rafael Escuredo, que hasta entonces había sido consejero de Obras Públicas y Urbanismo, relevó en el cargo a Fernández Viagas. Un político muy querido entre los andaluces, ya que fue el que pactó con Suárez la celebración del referéndum autonómico del 28 de febrero de 1980.

Posteriormente, Escuredo se convirtió en el primer presidente electo de la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas de 1982. En esta ocasión, el partido socialista consiguió un total de 66 escaños, cosechando así la mayoría absoluta para comenzar con su ‘reinado’ en Andalucía. Tras cinco años en el cargo, Escuredo decidió compartir su faceta de escritor y poeta con la abogacía durante el resto de su vida.

José Rodríguez de la Borbolla (PSOE, 1984 - 1990)

José Rodríguez de la Borbolla (EFE).
Ampliar
José Rodríguez de la Borbolla (EFE).

Abogado de profesión, Rodriguez de la Borbolla fue nombrado presidente el 9 de marzo de 1984. Un cargo que ocupó durante seis años, ya que fue reelegido en las elecciones con un total de 60 diputados en el Parlamento andaluz.

Antes de ejercer como máximo mandatario de la Junta, Rodríguez de la Borbolla había sido vicepresidente y consejero de Gobernación durante el mandato de Escuredo. Posteriormente, y tras terminar su legislatura en 1990, el político español regresó a la abogacía para acabar fundando un despacho propio. Antes de eso, había sido secretario general del PSOE en Andalucía y contaba con numerosos cargos en el Ayuntamiento de Sevilla.

Manuel Chaves (PSOE, 1990 - 2009)

Manuel Chaves (RAÚL CARO / EFE)
Ampliar
Manuel Chaves (RAÚL CARO / EFE)

Manuel Chaves es conocido por los andaluces como el presidente con más años en el cargo de la autonomía. Con un total de 19 años repartidos en cinco legislaturas diferentes, el políico ceutí licenciado en Derecho coincidió en el colegio con Felipe González, con el que siempre tuvo buena relación.

En todas las elecciones a las que se presentó Chaves como candidato a la presidencia consiguió esa mayoría absoluta que se estaba convirtiendo en algo habitual para el PSOE en Andalucía. Una andadura que cambió de rumbo cuando fue nombrado vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial en por Zapatero en la legislatura del 2008. Anteriormente, Chaves fue diputado por Cádiz en el Congreso y ministro de Trabajo y Seguridad Social durante la segunda etapa de Felipe González.

A pesar de ser querido por muchos y definirse como el presidente más longevo de la Junta de Andalucía, Chaves ha sido criticado duramente por ser uno de los ejes centrales en el caso de los ERE. Además, el expresidente fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevariacación.

Gaspar Carlos Zarrías Arévalo (PSOE, 2009)

Zarrías Arévalo fue el encargado de ocupar el cargo de presidente en funciones tras la llegada de Chaves al gobierno de Zapatero como ministro. Un cargo por el que pasó de forma fugaz, ya que el 22 de abril de ese mismo año, Jose Antonio Griñan fue nombrado presidente de la Junta de Andalucía. Zarrías Arévalo tampoco se libró de ser inhabilitado por el caso de los ERES.

José Antonio Griñán (2009-2013)

Ampliar
Jesús PrietoDiarioAS

El 22 de abril de 2009, y tras el corto mandato de Zarrías Arévalo, José Antonio Griñán fue nombrado presidente de la Junta de Andalucía. Un cargo que el Licenciado en Derecho ostentó hasta el año 2013, después de ser embestido presidente de nuevo en las elecciones de 2013.

El escándalo de los ERE había afectado duramente al PSOE en las urnas, siendo la primera vez en la história de Andalucía que el PP conseguía un mayor número de votos. Aún así, la presidencia fue para Griñán gracias a un pacto de coalición con Izquierda Unida. Sin embargo, y al igual que sus predecesores, Griñán fue imputado en el caso de los ERE de Andalucía. En este caso, el expresidente de la Junta de Andalucía fue condenado a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación por malversación y prevaricación. Anteriormente, Griñan fue ministro de Sanidad y Consumo y ministro de Trabajo y Seguridad Social, entre otros cargos.

Susana Díaz Pacheco (PSOE, 2013 - 2019)


Las primarias convocadas por el PSOE andaluz, incluso antes de la dimisión de Griñán, proclamaron como vencedora a Susana Díaz. Licenciada en Derecho, Díaz se convirtió en la primera mujer adquirir el cargo de presidenta de la Junta de Andalucía. Un puesto que heredó del anterior presidente y un acuerdo de Gobierno con IU que dinamitó en 2015. En esta ocasión, el partido socialista consiguió 47 escaños y más de 1,4 millones de votos en las urnas que la llevaron a ampliar sus años como presidenta electa.

No obstante, al mismo tiempo que ejercía el cargo de presidenta autonómica, decidió presentarse a las primarias de su partido a nivel estatal. El enfrentamiento con Pedro Sánchez durante esos comicios desgastó mucho a ambos candidatos y amplió la crisis de un partido que estaba dividido. Finalmente, Sánchez se hizo con el voto de los afiliados y Díáz regresó a Andalucía para enfrentarse a Juanma Moreno en unas elecciones autonómicas de 2019 en las que salió derrotada. Acutalmente, la política sevillana ejerce como senadora y colabora en distintos programas de televisión.

Juan Manuel Moreno Bonilla (PP, 2019 - actualidad)

Juanma Moreno durante el último debate electoral.
Ampliar
Juanma Moreno durante el último debate electoral.Europa Press NewsGetty

Juanma Moreno se convirtió el 18 de enero de 2019 en el primer político del PP que consigue el cargo de presidente de la Junta de Andalucía. Un puesto al que optó gracias a los votos de Ciudadanos y Vox, ya que no consiguió superar los 33 escaños conseguidos por el PSOE-A.

El actual presidente analuz inició las carreras de Psicología y Magisterio en la Universidad de Málaga, pero no consiguió licenciarse en ninguna. Sí cuenta con títulos propios de la Camilo José Cela en la carrera de Protocolo y Organización de Eventos. Su carrera en política comenzó en las Nuevas Generaciones del PP, pasando posteriormente por cargos de concejal, diputado nacional, entre otros puestos.

Todo lo que debes saber de las Elecciones en Andalucía

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?