NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Por qué el agua de la piscina se pone de colores y qué significa cada uno?

Las piscinas pueden cambiar de color y esto significa que el mantenimiento no es el mejor. Contamos cuáles son los colores y qué significan.

Actualizado a
El azul, color habitual y reconocido de las piscinas.
Real Estate Australia

El agua de las piscinas suele de ser un color muy claro: el azul. En la gran mayoría de estos recintos, la gama cromática suele ser la misma. Sin embargo, no siempre es así. Por diversos motivos o problemas con el líquido elemento, suelen aparecer otro tipo de colores que cambian y que pueden suponer una gran dificultad a la hora de lograr un buen mantenimiento.

Ya sea porque hay más cloro de lo normal o porque no se haya conseguido un buen pH, los colores de las piscinas pueden variar del verde hasta el marrón, sin olvidar la gama turbia y blanquecina. Contamos los motivos de esta situación y el significado del origen de este tipo de formas.

¿Por qué el agua de la piscina se pone de colores?

Si una piscina no tiene el azul que acostumbra, en primer lugar hay que hablar con un especialista para detectar qué es lo que ha pasado y cómo se puede solucionar este cambio. Hay que recordar que es incolora y transparente.

Si es azul, esto se produce debido al efecto de dispersión de Rayleigh. Esto consiste en que las ondas que conforman la luz impactan en el líquido elemento, sobre todo las largas (como el rojo o el amarillo). Las que no se absorben, por lo general azules, rebotan, y de esta forma, se puede ver con el ojo humano. Además, si hay una gran cantidad de agua, este hecho aumenta de forma significativa.

En el caso de que no sea de este color, suele haber problemas. Hay diversos motivos, pero los más destacados son:

  • Cuando el agua entra en contacto con el hierro que hay en la piscina.
  • Que los niveles de pH no sean los adecuados.
  • La formación de algas
  • La existencia de materiales, como el cobre, que faciliten el cambio de color.
  • El uso de gres para influenciar en el color y cambiarlo al gusto de la persona dueña de la piscina*

*El gres tiene una función de revestimiento y es un azulejo que se compone de pequeños espacios, a los que se incluye cuando se le fabrica fibra de vidrio.

Colores que puede adoptar la piscina y qué significado tienen

El agua de las piscinas puede adoptar este color verdoso por diferentes problemas.
Ampliar
El agua de las piscinas puede adoptar este color verdoso por diferentes problemas.PISCINAS.COM
Tipo de colorMotivo del cambioCómo solucionarlo
VerdeFormación de algas o la presencia de materiales como el cobreMedir pH, añadir floculante y limpieza con un limpiafondos y antialgas
MarrónEntrada en contacto del hierro con el agua y oxidación de estaMedir el pH (los valores deben estar entre 7.2 y 7.6), usar minoradores para recudir e incrementar. Para ello, hay añadir cloro y floculantes y dejar descansar el agua por la noche.
Blanquecino o lechosopH con valores demasiado altos, bajo nivel de cloro o ineficaz unidad de filtraciónAjustar el pH hasta que esté entre 7.2 y 7.6, controlar el cloro, añadir incrementador o reductor de pH, añadir cloro y floculante y comprobar el estado del filtro.