Por qué deberías pedir el subsidio a mayores de 52 años antes que la RAI del SEPE
El subsidio presenta múltiples ventajas que pasan por el tiempo que se cobra la ayuda, las penalizaciones o su contribución a la jubilación.
La Renta Activa de Inserción (RAI) es un tipo de ayuda extraordinaria a la que pueden optar aquellas personas que se encuentran desempleadas y presentan dificultades para acceder al mercado laboral. Es el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad igual o superior al 33% o desempleados de larga duración de más de 45 años de edad.
Este último grupo es el más numeroso y, desde hace unos meses, muchos de ellos pueden optar al subsidio por desempleo. Pues, si bien es cierto que hasta marzo la edad mínima para poder solicitarlo era 55, esta ha sufrido una rebaja quedando la edad requerida en 52 años.
Ambas tienen un valor de 430 euros mensuales. Pero el subsidio presenta una serie de ventajas frente a la RAI.
Si ya estás cobrando la RAI y cumples con los requisitos para poder optar al subsidio por desempleo para mayores de 52 años lo que debes hacer es solicitar cita previa en el SEPE lo antes posible, dado que es un trámite que se debe realizar presencialmente.
No es necesario realizar ningún tipo de trámite respecto con la otra ayuda, puesto que una vez se te concede el subsidio, la Renta Activa de Inserción se da de baja de manera automática.