Ponen fecha a la recesión económica de Europa con una ‘buena noticia’ para España
El banco japonés Nomura prevé que el retroceso comenzará después del verano y durará un año. Nuestro país sufrirá un poco menos el golpe.
La guerra en Ucrania ha provocado una situación económica que se puede calificar al menos como complicada. El alza de los precios, la muy pronunciada subida de la inflación (en España supera el 10%) o la subida de los tipos de interés no auguran buenos presagios para los próximos meses. Muchos han sido los analistas y expertos que aventuran meses complicados. Desde agencias de calificación como Fitch a CEOs de grandes empresas como Mark Zuckerberg o prestigiosos economistas como Niño Becerra.
Todos ellos predicen una recesión económica, principalmente en Europa, pero muchos de ellos dejaban la fecha sin fijar. Ahora, el banco de inversión japonés Nomura, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, se ha atrevido a poner fecha a la temida crisis. Según el organismo nipón, la recesión comenzará en la zona euro justo después del verano y se prolongará, al menos, durante un año entero.
El verano será un espejismo
Nomura explica por qué la recesión se iniciará, según sus estudios, después del verano. Indican que en el periodo estival se producirá una especie de espejismo, ya que la economía se verá empujada por turistas deseosos de gastar sus ahorros acumulados durante los años de pandemia en los que no han podido viajar en vacaciones. Sin embargo, el golpe vendrá en los meses de otoño e invierno.
El banco de inversión, eso sí, tiene una buena noticia para España, dentro de los malos presagios que pronostica. Nomura prevé que Italia y Alemania sean las economías más expuestas, sobre todo por los vínculos comerciales de mercancías que tiene con Estados Unidos. En este sentido, Nomura asegura que España “será la que menos” sufrirá la recesión del país norteamericano dentro de los países de la zona euro.
Razones de la recesión
Las razones que expone Nomura para vaticinar esta recesión están bien clarificadas. Por un lado, el estrangulamiento energético que está practicando Rusia sobre Europa; por otro, la recesión que también va a sufrir Estados Unidos; y por último, el endurecimiento de las condiciones financieras que dejarán muy lastrada a la economía de la Eurozona.
En un primer momento, hace algunas semanas, las previsiones del banco japonés es que Europa sufriría una recesión económica en su escenario más pesimistas, pero ahora esto ha cambiado y la previsión es que ese retroceso se produzca en el escenario base, es decir, en el más probable.
Triple golpe: Europa, EEUU y Reino Unido
Según Nomura, no solamente Europa sufrirá ese golpe en su economía, sino que será triple y también alcanzará a Estados Unidos y Reino Unido. “Esperamos que la producción se contraiga tanto en la zona del euro como en el Reino Unido. Prevemos un comienzo más temprano de la recesión en ambas regiones, comenzando la caída en el tercer trimestre del año y durando alrededor de un año. En EEUU la contracción será más larga, con cinco trimestres seguidos de caída del PIB”, señalan en sus previsiones.