NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ucrania evacúa una treintena de localidades

El avance de las tropas rusas y los ataques aéreos en el frente de Járkov, ciudad recuperada por Kiev el pasado mes de septiembre, han provocado la movilización obligatoria de 11.000 civiles.

Actualizado a
Ucrania evacúa una treintena de localidades
STRINGERREUTERS

Durante el transcurso de cualquier conflicto bélico la línea de combate se desplaza de un lado a otro, muchas veces coincidiendo con las intenciones territoriales y las pretensiones para con el trazado de fronteras y siempre calcando el movimiento de las tropas de un bando u otro. Ahora, en plena contraofensiva ucraniana, Rusia lanza su sombra amenazante sobre un territorio que Ucrania ya había recuperado.

En concreto, esta penumbra se cierne bajo ataques aéreos y con el temblor del suelo ante el avance de los soldados rusos; una melodía de guerra que ha llamado a la puerta de 11.000 personas, cifra de civiles que las autoridades ucranianas han comenzado a evacuar de forma obligatoria del distrito de Kupiansk, en Járkov, localidad que atacó primero Rusia al comienzo de la invasión a gran escala y que desde septiembre está controlada, de nuevo, por Kiev.

La orden que ha permitido esta movilización ha sido rubricada por el responsable del distrito militar, Andrii Kanashevich, y se extiende a los territorios cercanos a la zona de combate: Dvorichna, Petropavlivka y algunas partes de las ciudades de Kindrashiska, Kurilivka y Kupiansk, tal y como ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN. En total suman 36 los núcleos urbanos afectados. De los 11.000 evacuados, 600 son niños.

Járkov: Rusia avanza, Ucrania se repliega

De acuerdo con el gobernador de Jarkov, Oleg Sinegubov, la decisión se da por “el agravamiento de la situación operacional”, puesto que “el enemigo ha incrementado de forma significativa los ataques contra los núcleos de población cercanos al frente y sigue aterrorizando a la población civil con bombardeos aéreos”.

Estas advertencias siguen la línea de lo anunciado por el Kremlin. Tal y como ha asegurado el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, las tropas de la Z han avanzado tres kilómetros hacia el interior del país ucraniano en dirección a Kupiansk. Y podrían seguir haciéndolo. De hecho, según TASS, el gobernador prorruso de la zona, impuesto por Moscú, ya ha anunciado que hasta cinco localidades están bajo control de Rusia. Y es la amenaza de que este peligro se extienda a más lo que ha llevado a Kiev a firmar la evacuación.