NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Yolanda Díaz propone a Nacho Álvarez como ministro; Belarra critica la propuesta

La persona a ocupar el cargo, sin embargo, no la podrá elegir la formación morada, sino que ha sido seleccionada por Sumar: Nacho Álvarez, actual secretario de Derechos Sociales. La secretaria general de Podemos pide elegir a sus ministros.

Yolanda Díaz propone a Nacho Álvarez como ministro; Belarra critica la propuesta

Tras las protestas de Ione Belarra y otros altos cargos de Podemos acerca de un supuesto veto que tanto Sumar como el PSOE habían aplicado a la formación morada, diversos medios han confirmado que el partido de Yolanda Díaz ha ofrecido un cargo ministerial a cambio de que Podemos se comprometa a “cesar los ataques públicos y los insultos a miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz, estableciendo una relación cordial y de cooperación con todo el espacio”.

Una elección impuesta

El documento, que lleva el nombre “Acuerdo de Gobierno Sumar-Podemos”, consta de ocho puntos a los que los de Belarra deberían comprometerse a cambio de mantener presencia en el nuevo Consejo de Ministros, sin embargo, Podemos tampoco podrá elegir a la persona que ocupe el cargo, sino que esta ya ha sido propuesta por Sumar: Nacho Álvarez, el actual secretario de Derechos Sociales y secretario de Economía del partido de Ione Belarra.

Interés de Sumar

La posición de Podemos hasta ahora era de que solo ellos elegirían a sus ministros y su apuesta oficial, aprobada por las bases, era la Ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. El documento confirma que si quieren formar parte del nuevo Gobierno, deberán aceptar el nombramiento del economista que, aunque lleva siendo parte de la formación desde 2014, se ha distanciado del partido desde que aceptó la oferta de Yolanda Díaz para ser miembro del equipo de campaña electoral y de economistas de Sumar.

Álvarez fue elegido por Unidas Podemos para representar al partido en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado 2021, 2022 y 2023 dentro del Gobierno de coalición. Álvarez mantuvo esta responsabilidad y fue el encargado de negociar el acuerdo entre PSOE y Sumar, fue entonces cuando se ganó las primeras críticas internas de su partido, que lo acusaron de “ir por libre” y no contemplar las exigencias de “su partido”. En el documentado presentado por Sumar se destaca su “capacidad de gestión y un buen entendimiento entre las partes”.

Distanciamiento con Podemos

La propuesta de Sumar se produce después de una escalada de tensión entre ambos partidos. Ione Belarra afirmó en las puertas del Congreso que Yolanda no la llamaba “desde julio” y advirtió a la líder de Sumar y a Pedro Sánchez que mantener el veto a su partido era “un error de calado” que comprometía “la transformación real”. Pablo Iglesias, la voz oficial no oficial del partido, llegó incluso a plantear un escenario en el que Podemos se tendrá que “medir” contra Sumar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2024. A pesar de ello, las bases de Podemos aprobaron el “sí” al acuerdo de investidura por una amplia mayoría. El nuevo acuerdo, que aún no ha firmado Podemos, le asegura que este “participará del Gobierno y de la toma de decisiones que se establezca democráticamente en la coalición de Sumar”. El texto ha salido a la luz tras una reunión esta mañana entre Josep Vendrell (Sumar) y Lilith Vertstrynge (Podemos).

Belarra responde: “Los ministros de Podemos los elige Podemos”

Desde la formación morada no se han tomado muy bien esta propuesta por parte de Sumar. Su secretaria general, Ione Belarra, ha cargado tanto contra Sánchez como contra Yolanda Díaz por “filtrar” la sugerencia del nombramiento. “La formación de gobierno es algo muy serio. De ello dependen las posibilidades de transformación de nuestro país y frenar la ofensiva reaccionaria”, empieza diciendo a través de un mensaje en sus redes sociales.

Belarra, también, afirma que dentro del “bloque democrático” se necesitan “todas, las unas a las otras, sin vetos. Han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición. Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los/as ministros/as de Podemos los elige Podemos”. Y, de paso, deja un recado: quieren seguir al frente de Igualdad.