Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Yolanda Díaz ficha a un político que fue clave en Podemos

Sumar incorpora a Pablo Bustinduy, experto en política internacional, a su equipo de campaña electoral para los comicios del 23 de julio.

Yolanda Díaz ficha a un político que fue clave en Podemos
Europa Press

La líder de Sumar, actual segunda vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha fichado para la campaña del 23J a Pablo Bustinduy, diputado de Podemos en el Congreso hasta 2019. Bustinduy formó parte de la Ejecutiva del partido, fue afín al sector ‘errejonista’ de la formación morada y es especialista en política internacional.

“¡Tenemos una muy buena noticia! @pbustinduy se une al equipo de campaña de Sumar. Desde el comienzo de SUMAR, hemos querido integrar a quienes demuestran su compromiso con la transformación de nuestro país. ¡Salimos a ganar el país!”, ha señalado el proyecto político de Díaz en su cuenta de Twitter. “Cada día somos más. Hoy hemos tenido la suerte de anunciar que contamos con una persona honesta, inteligente y comprometida con nuestro país como Pablo Bustinduy. Se lo quiero agradecer”, ha señalado la ministra en las III Jornadas de los Fondos Europeos de elDiario.es.

Bustinduy vuelve a la primera línea de la política tras abandonarla en 2019. Durante su etapa en Podemos, formó parte del grupo fundador del partido. También fue asesor de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo y diputado y miembro de la dirección del partido. Además, fue elegido cabeza de lista del partido morado a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019, pero renunció luego ir en la candidatura, subrayando que en ese ciclo político no contaba con “la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante”. Tras marcharse de la política, se ha dedicado a la vida académica como investigador en la Universidad de Milán.

“En estas elecciones decidimos qué horizonte dar a este mundo en crisis. El bien común o la ley del más fuerte. La justicia ecológica y social o el sálvese quien pueda. Es un reto de época, que exige estar a la altura. Vamos a por ello. Un honor sumarme a la tarea”, ha indicado Bustinduy tras hacerse pública su incorporación a Sumar. Solo formará parte del equipo de la campaña electoral de Díaz, por lo que, a priori, no aparecerá en las listas electorales.

Bustinduy se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster en Historia y Pensamiento Político en el Instituto de Estudios Políticos de París. Durante su vida laboral, Bustinduy ha sido profesor de relaciones internacionales, ciencias políticas y filosofía en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Reacción de Podemos

La incorporación de Bustinduy a Sumar llega en pleno proceso de coalición entre Podemos y Sumar. Quedan cinco días para que ambos partidos decidan presentarse juntos o no ante el crecimiento del voto de la derecha. Según los últimos sondeos, la derecha ganaría en caso de que Podemos y Sumar hicieran una coalición electoral, pero no le sería suficiente para gobernar. En caso de que Díaz y Belarra fueran al 23J por separado, el bloque de la derecha tendría mucho más fácil llegar a la Moncloa.

Desde Podemos, la coportavoz de la dirección, Isa Serra, ha asegurado que Bustinduy es una persona “valiosa” y ha dado la “enhorabuena” a Sumar por incorporar a una persona con un “enorme reconocimiento” y “experiencia” en el ámbito internacional. Por otro lado, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que la de Bustinduy es una de las cabezas “mejor amuebladas y con más lucidez del panorama político español”. “Sus intervenciones en el parlamento fueron memorables y por ello obtuvieron un reconocimiento unánime. Es una gran noticia que se una al equipo de campaña de Sumar”, ha concluido.

Este mismo lunes, los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, han insistido en llegar a un acuerdo de “unidad” con Sumar: “Cada minuto que no conseguimos llegar a un acuerdo es tiempo muy valioso perdido que deberíamos estar dedicando a convencer (al electorado progresista) para meter papeletas en una urna que frenen a la derecha”.