Yolanda Díaz confiesa que tiene un herpes zóster: “No estoy en buenas condiciones”
La ministra de Trabajo acude a la apertura de la XV Legislatura y asegura que padece de un virus similar al de la varicela.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo, ha asegurado hoy durante la apertura de la XV Legislatura que sufre un herpes zóster, una infección viral que genera una erupción cutánea. Esta produce ampollas en la piel, provocada por el mismo virus que el de la varicela, el varicella-zoster.
“Tengo un zóster y no estoy en buenas condiciones”, ha señalado la líder de Sumar mientras declaraba ante los medios y se señalaba la parte izquierda de su cuello. También conocido como culebrilla, el herpes zóster tiene como síntomas la fiebre y los escalofríos, la debilidad muscular, dolor de cabeza y articular, además de inflamación glandular y malestar general.
Además, si el zóster consigue dañar un nervio facial, puede provocar la paralización de algunos músculos de la cara, así como caída del párpado, alteraciones del sentido del gusto y de la visión, así como pérdida de la audición. En todo caso, no es una infección demasiado peligrosa: “El herpes zóster no pone en riesgo la vida. Sin embargo, puede ser muy doloroso”, señala Mayo Clinic.
“Lo más habitual es que el sarpullido del herpes zóster se manifieste como una franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso. En ocasiones, esta erupción se produce alrededor de un ojo o en uno de los lados del cuello o la cara”, indica el portal citado.
¿Cómo se trata el zóster?
Es importante saber que una persona con herpes zóster puede contagiar el virus a cualquier persona que no sea inmune a la varicela, que puede ser peligrosa para algunas personas, como a los recién nacidos, personas inmunodeprimidas y embarazadas.
Según explica Mayo Clinic, no hay cura para el herpes zóster. Sin embargo, si se trata sin demora con antivirales bajo receta médica, se puede acelerar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones. El zóster dura entre dos y seis semanas, y la mayoría de las personas contraen herpes zóster solo una vez, pero es posible contraerlo dos veces o más.