NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ayuso amenaza con vetar al Gobierno de Sánchez: “Golpe por golpe”

El Partido Popular asegura que Sánchez decidió que Ayuso no acudiera al acto de inauguración del AVE Madrid-Asturias. La presidenta no volverá a invitar a ningún miembro del Gobierno a actos de la Comunidad.

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita a la Casa Ronald McDonald de Madrid, del Hospital público Universitario Infantil Niño Jesús, a 23 de noviembre de 2023, en Madrid (España). La Casa Ronald McDonald acoge temporalmente a familias de niños con ingreso de larga estancia en hospitales de la Comunidad de Madrid. La Casa está dividida en tres plantas con una superficie construida de 3.000 metros cuadrados y 30 habitaciones para las familias.
23 NOVIEMBRE 2023;ENFERMOS;NIÑOS;HOGAR;COMUNIDAD DE MADRID;HOSPITALIZACIÓN;CASA RONALD MCDONALD
Fernando Sánchez / Europa Press
23/11/2023
Fernando SánchezEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha informado en un comunicado que no invitará “nunca” más a ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez a actos públicos de la Comunidad después de que, según el propio Partido Popular, el presidente del Gobierno haya decidido “vetar” a la líder popular de un acto en el que se celebrará la llegada del AVE a Asturias. El Ejecutivo autonómico han calificado de “grave error” el hecho de que la presidenta no sea invitada a la inauguración, que se celebra este miércoles y será presidida por el rey, Felipe VI, además de los presidentes de Castilla y León, Alfonso Mañueco (PP) y de Asturias, Adrián Barbón, PSOE.

Precedentes

Según fuentes del PP, es Sánchez quien ha decidido personalmente vetar a Ayuso, lo cual suma una nueva polémica entre ambos, tras la repentina apetencia de fruta de Ayuso en el Congreso y la publicación del nuevo Plan Hidrológico propuesto por el PSOE, que la presidenta considera que perjudica a su región, motivo por el que acusó a Sánchez de intentar “que Madrid se rinda de sed”. El PP ha argumentado que otros presidentes autonómicos sí fueron invitados cuando el AVE pasaba por su región, como en las inauguraciones de las líneas a Murcia, Valencia, Barcelona, Valladolid, Málaga, Sevilla, Orense o la línea Madrid-Zaragoza-Lérida.

El Gobierno lo desmiente

Fuentes del Ministerio de Transportes han indicado a EFE que las invitaciones se dan a los presidentes de territorios donde se inaugura algo, en este caso el tramo entre Castilla y León y Asturias, mientras que el AVE en Madrid no supone una novedad. En su defensa tienen los ejemplos de las líneas entre Madrid y Extremadura, Burgos o Murcia, que cuando se inauguraron no contaron con la presencia de un representante madrileño. Un ejemplo reciente se dio en 2021, cuando el AVE llegó por primera a Galicia y acudieron el Rey, Sánchez, Yolanda Díaz y el actual líder de la oposición, entonces presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, pero no Díaz Ayuso. “Es el mismo criterio de siempre”, han subrayado desde el Ministerio.

Golpe por golpe

La Comunidad de Madrid dice haber reaccionado siguiendo una estrategia de “golpe por golpe”, eslogan “taliónico” que popularizó la presidenta hace una semana en la multitudinaria manifestación convocada por el PP contra la amnistía. Ayuso aseguró entonces que devolvería “golpe por golpe” los agravios del Gobierno y al día siguiente se reafirmó en sus declaraciones ante la prensa: “Respecto a lo que dije ayer sobre golpe por golpe, esto significa que cada atropello va a tener una respuesta. No es tan difícil de entender”.

Normas