NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Yolanda Díaz confiesa que tiene un herpes zóster: “No estoy en buenas condiciones”

La ministra de Trabajo acude a la apertura de la XV Legislatura y asegura que padece de un virus similar al de la varicela.

Actualizado a
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2d), y la ministra de Sanidad, Mónica García (1d), a su llegada a la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Rey abre hoy la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reúne en el Congreso a diputados y senadores con la ausencia anunciada de Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego. Felipe VI pronuncia en esta sesión el primer discurso político tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts. La Apertura Solemne de la legislatura se celebra cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores.
29 NOVIEMBRE 2023;MADRID;SOLEMNE;SESIÓN DE APERTURA;CORTES GENERALES;XV LEGISLATURA;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Fernando Sánchez / Europa Press
29/11/2023
Fernando SánchezEuropa Press

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo, ha asegurado hoy durante la apertura de la XV Legislatura que sufre un herpes zóster, una infección viral que genera una erupción cutánea. Esta produce ampollas en la piel, provocada por el mismo virus que el de la varicela, el varicella-zoster.

“Tengo un zóster y no estoy en buenas condiciones”, ha señalado la líder de Sumar mientras declaraba ante los medios y se señalaba la parte izquierda de su cuello. También conocido como culebrilla, el herpes zóster tiene como síntomas la fiebre y los escalofríos, la debilidad muscular, dolor de cabeza y articular, además de inflamación glandular y malestar general.

Además, si el zóster consigue dañar un nervio facial, puede provocar la paralización de algunos músculos de la cara, así como caída del párpado, alteraciones del sentido del gusto y de la visión, así como pérdida de la audición. En todo caso, no es una infección demasiado peligrosa: “El herpes zóster no pone en riesgo la vida. Sin embargo, puede ser muy doloroso”, señala Mayo Clinic.

“Lo más habitual es que el sarpullido del herpes zóster se manifieste como una franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso. En ocasiones, esta erupción se produce alrededor de un ojo o en uno de los lados del cuello o la cara”, indica el portal citado.

¿Cómo se trata el zóster?

Es importante saber que una persona con herpes zóster puede contagiar el virus a cualquier persona que no sea inmune a la varicela, que puede ser peligrosa para algunas personas, como a los recién nacidos, personas inmunodeprimidas y embarazadas.

Según explica Mayo Clinic, no hay cura para el herpes zóster. Sin embargo, si se trata sin demora con antivirales bajo receta médica, se puede acelerar la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones. El zóster dura entre dos y seis semanas, y la mayoría de las personas contraen herpes zóster solo una vez, pero es posible contraerlo dos veces o más.

Normas