Vox pide paralizar el debate de investidura
Santiago Abascal ha anunciado que su formación se querellará mañana contra el presidente del Gobierno en funciones y pedirá como medida cautelar la suspensión del debate de investidura, fijado para los días 15 y 16 de noviembre.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado hace escasos minutos que su formación acudirá este martes al Tribunal Supremo para presentar una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la presunta comisión de tres supuestos delitos en relación con la ley de amnistía con Junts.
Entre otras cosas, el político español pedirá que se paralice cautelarmente la celebración del debate de investidura del candidato socialista, previsto para este miércoles y jueves tras la confirmación de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, esta mañana.
No será la primera querella que Vox interponga contra el presidente del Gobierno
“Vox no se va a detener”, ha proclamado Abascal en la sede de su partido después de reunir al comité de acción política. El líder de Vox no ha detallado los delitos que se achacarán al presidente, pese a mencionar la semana pasada un presunto delito de cohecho al impulsar la ley de amnistía a cambio de su investidura.
Ahora bien, la de este martes no será la primera querella que Vox interponga contra el presidente del Gobierno. En diciembre de 2022 ya lo denunciaron por “conspiración para la rebelión”, un recurso que no fue admitido a trámite en su día, pero que los de la formación verde ampliaron el mes pasado.
Seguirá alentando las protestas frente a las sedes del PSOE
Entretanto, el dirigente español ha continuado alentando todas las protestas -sobre todo frente a la sede del PSOE- que se convoquen contra la futura ley de amnistía y los pactos de Sánchez con el resto de sus socios para lograr la investidura.
De hecho, Abascal se ha mostrado orgulloso del éxito de convocatoria que este pasado domingo se produjo por toda España, aunque la organización corriese a cargo del PP. La Delegación del Gobierno ha cifrado en 80.000 los asistentes a la protesta.
La dura exigencia al PP
También ha insistido en que la Mesa del Congreso no debe dar vía libre a ley de amnistía por ser “inconstitucional” y ha exigido al PP que use su mayoría en el Senado para impedir que sea tramitada en la Cámara Alta. Si no, Abascal ha afirmado que Vox se querellará contra los dos órganos.
Por si esto fuera poco, el líder de Vox ha recordado al PP la petición de convocar “movilizaciones institucionales” en los territorios en los que comparten gobiernos, una iniciativa para la que los de Alberto Núñez Feijóo se han mostrado “dispuestos”. “La investidura ya se ha convocado, urge una respuesta y una clarificación, urge convocarlas para esta semana, no va a ser una investidura más”, ha concluido Abascal.