NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GALICIA 2024

Una mujer ejerce su derecho a voto a los 111 años

Genoveva Rodríguez Otero (1913), se ha levantado hoy como cualquier día de elecciones y, como siempre, ha ido a votar.

Actualizado a
Una persona ejerce su derecho a voto, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), a 18 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Todos los gallegos han sido llamados a las urnas hoy, 18 de febrero, para elegir a su nuevo presidente autonómico para los próximos cuatro años. Hay 75 escaños en juego, por lo que los candidatos de los diferentes partidos deben alcanzar una mayoría absoluta de 38 escaños para hacerse con la Presidencia.
18 FEBRERO 2024;ELECCIONES;VOTO;VOTACIONES;AUTONÓMICAS;GALLEGAS;18F
César Arxina   / Europa Press
18/02/2024
César Arxina Europa Press

Genoveva Rodríguez Otero, se ha levantado hoy como cualquier día de elecciones y, como siempre, ha ido a votar. Algo normal en todo el mundo, pero esta mujer es la persona de mayor edad de toda Galicia. Genoveva es una mujer de 111 años de Monforte, y, a pesar de que su cuerpo ya no responde como antes, su espíritu decidido la llevó una vez más a las urnas este domingo para ejercer su derecho al voto.

Acompañada por su hija Laura y su yerno Manuel, Genoveva llegó al colegio electoral en la sede del Ayuntamiento de Monforte poco después de las cinco de la tarde. A pesar de sus problemas de movilidad, que la obligan a desplazarse en silla de ruedas desde hace años, su mente sigue lúcida y su humor intacto.

Genoveva bromeó justo antes de ejercer su derecho, y preguntó a la integrante de la mesa electoral cuánto le pagarían por el esfuerzo de votar. Luego, al enterarse de que habría nuevas elecciones en junio, respondió entre risas: “¿Hay que volver en junio? Quizás no llegue hasta entonces”.

111 años y un mes

Nacida el 1 de enero de 1913, según su carné de identidad, Genoveva cumplió 111 años hace poco más de un mes. Hasta el fallecimiento de Luis Torras el pasado 14 de enero, ella era la segunda persona más longeva de Galicia, y hoy la primera.

Con dos hijos, tres nietos y cuatro bisnietos, Genoveva ha vivido una vida marcada por el trabajo duro y la independencia. Durante décadas, se ganó la vida vendiendo hortalizas y gallinas en las ferias de Monforte, mientras su esposo trabajaba como guardia jurado de Renfe hasta que enviudó en 1961.

A pesar de estar cerca de los 100 años, no solo salía sola de su casa, sino que también se ocupaba de su huerta.

Normas