NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Ucrania habla del final de la guerra

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno ucranio, Oleksii Danilov, afirma que “de cara al invierno” quieren terminar “por completo” el conflicto.

A Ukrainian service member from a 28th separate mechanised brigade named after the Knights of the Winter Campaign of the Armed Forces of Ukraine, fires an anti-tank grenade launcher at a front line, amid Russia's attack on Ukraine, near the city of Bakhmut, Ukraine May 3, 2023. REUTERS/Sofiia Gatilova     TPX IMAGES OF THE DAY
STRINGERREUTERS

Reina la confianza en Ucrania y en sus tropas. El Gobierno presidido por Zelenski prepara la tan anunciada contraofensiva contra Rusia y el optimismo es cada vez mayor. Tanto, que desde el lado invadido se habla incluso del final de la guerra y se predice incluso una posible fecha del final del conflicto. Ha sido el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, el que se atrevido a hablar del término de la guerra.

Según Danilov, desde el Ejecutivo ucranio se tiene la confianza de que para final de año sean expulsadas las tropas rusas gracias al éxito de la contraofensiva de sus tropas: “De cara al invierno, queremos terminar por completo con la guerra”, ha dicho con seguridad. El alto cargo del Gobierno ha agregado que la contraofensiva no tiene aún fecha definida, pero sí ha anunciado que ésta durará “el tiempo que haga falta”.

Zelenski: “Rusia está lista para la derrota”

No tan explícito, pero el presidente Volodimir Zelenski también ha hablado del final de la guerra. En su cuenta de Twitter, el líder ucranio ha asegurado que “Rusia está lista para la derrota”. “Las tropas de Putin ya han perdido esta guerra en sus mentes”, ha insistido un exultante Zelenski.

El mandatario ha aprovechado también para arengar a sus tropas de cara a la predicada contraofensiva y nuevamente para agradecer el apoyo brindado por los aliados, especialmente los países de la OTAN: “Nos estamos preparando para agregar más armas y tener aún más oportunidades de derrotar al agresor y restaurar la paz”, ha continuado en la red social.

El Grupo Wagner reconoce dificultades

Los triunfantes y optimistas mensajes de la cúpula ucraniana se sustentan en la situación que se vive actualmente en el frente, reconocida en parte por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. El líder de los mercenarios reconoció este viernes que su grupo ha perdido posiciones en Bajmut y por ello han tenido que retroceder al menos cinco kilómetros.

Prigozhin ha avanzado que los soldados ucranianos han ocupado “alturas tácticas”. “Los flancos se desmoronan, el frente se derrumba y los intentos del Ministerio de Defensa de suavizar de alguna forma la situación conduce y conducirá a una tragedia global para Rusia”, ha indicado un molesto jefe del Grupo Wagner.