Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Ucrania deja fuera de combate a un buque de Rusia en el Mar Negro

El Olenegorsky Gornyak fue alcanzado por un dron marino ucraniano. Los ataques en el mar se intensifican tras la ruptura del acuerdo del grano.

A sea drone shows the silhouette of Olenegorsky Gornyak ship near the port of Novorossiysk, Russia, in this screengrab obtained from social media video released on August 4, 2023. Video obtained by Reuters/via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.
VIDEO OBTAINED BY REUTERSvia REUTERS

La guerra en Ucrania se libra por tierra, mar y aire. Tres escenarios en los que cada baja cuenta a la hora de decantar la balanza para uno u otro lado. Y en las últimas horas Kiev ha golpeado en la línea de flotación del Kremlin, con el ataque a un buque ruso que le ha dejado ‘fuera de juego’. El Olenegorsky Gornyak, un buque de desembarco de la armada rusa, ha sido dañado este viernes en un ataque con drones marinos.

Un ataque, reivindicado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) junto con la armada, que ha tenido lugar cerca del puerto ruso de Novorossisk, uno de los principales del Mar Negro. “Como resultado del ataque, el Olenegorsky Gornyak recibió una grave brecha y actualmente no puede llevar a cabo sus misiones de combate”, aseguró una fuente ucraniana a la agencia Reuters. Desde Rusia desmienten estas informaciones y aseguran que el ataque fue repelido, algo que Ucrania tilda de “falso”.

Antes de conocer esta información, Rusia había informado de un ataque con drones marítimos ucranianos a una base naval rusa en las inmediaciones de este puerto. Los drones, aseguraron, fueron destruidos por buques de guerra rusos. Pero un vídeo compartido por la BBC muestra cómo un dron se dirige hasta el mencionado buque hasta que, al colisionar, se pierde la señal del mismo.

El ataque más lejano en el mar

La confirmación de este ataque supone que es la primera vez que Ucrania proyecta su poder tan lejos de las costas del país. Según Andriy Ryzhenko, capitan retirado de la Armada ucraniana, los drones habrían recorrido una distancia de 740 kilómetros desde su zona de lanzamiento hasta Novorossiysk.

Según una fuente de inteligencia ucraniana, el dron marino lanzado contra el buque transportaba una carga de 450 kilos de dinamita. A bordo del Olenegorsky Gornyak podrían ir unos militares rusos. En otro vídeo compartido en redes sociales, se puede ver al buque de desembarco siendo remolcado por otro barco, después de quedar inclinado hacia un lado y no poder moverse por sus propios medios.

Por su parte, la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania también se hacía eco del vídeo en el que se muestra al buque dañado, y lo acompaña con la canción de Titanic. “Otro barco ruso se tambalea, socavando la reputación de seguridad del agresor en las aguas del Mar Negro”, señala.

Rusia, en el canal de Telegram de su Ministerio de Defensa, afirma que dos embarcaciones marítimas no tripuladas “fueron detectadas y destruidas por el fuego de las armas reglamentarias de los buques rusos”. El barco dañado está diseñado para lanzar fuerzas anfibias cerca de la costa, pero también para atracar y descargar de forma rápida en los puertos. Tras el incidente, la actividad en el puerto fue paralizada de forma temporal.

Durante los últimos días los ataques a diferentes instalaciones y buques en el Mar Negro se han intensificado. La salida por parte de Rusia del acuerdo del grano, acusando a Ucrania de haber incumplido su parte del trato, parece haber sido el detonante. Tras la ruptura del mismo, desde ese momento todos los buques que naveguen por las aguas del Mar Negro son considerados transportes de carga militar.