Trump amenaza con aranceles del 200% a la UE
El presidente responde así al impuesto que Europa ha establecido al whisky estadounidense.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este jueves a la Unión Europea (UE) con establecer aranceles del 200% sobre el vino, el champán y otras bebidas alcohólicas si la UE no deroga un impuesto al whisky estadounidense, una medida que Europa utilizó para responder a los aranceles de Trump contra el acero y el aluminio.
“La Unión Europea, una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo, creada con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos, acaba de imponer un arancel del 50% al whisky. Si este arancel no se elimina de inmediato, EEUU impondrá en breve un arancel del 200% a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países con representación en la UE. Esto beneficiará enormemente al sector del vino y el champán en EEUU”, ha señalado Trump en su red social Truth Social.
La Unión Europea anunció el miércoles aranceles de represalia contra EEUU que atacan al estilo de vida tradicional estadounidense: impuestos al whisky burbon de Kentucky, los pantalones de la marca Levi’s o las motocicletas Harley Davidson, entre otros. Si EEUU subía los aranceles un 25% al acero y aluminio exportado por la UE, el grupo comunitario haría lo mismo con productos míticos americanos. Ahora, Trump responde con la nueva amenaza de imponer un 200% de impuesto a las bebidas alcohólicas que exporte la UE.
En Bruselas tienen la sensación de que la subida arancelaria de Trump al acero y aluminio “no es muy inteligente”, según explicó a El País una fuente que participó en la elaboración de la respuesta europea. “Es mala para la economía y las empresas. Esto va a hacer daño a la economía de Estados Unidos porque no tienen en cuenta qué tipo de bienes necesitan las empresas para producir, por ejemplo, coches que dependen de productos especiales de acero o aluminio que se fabrican en la UE. No somos China o Canadá. Hacemos productos de un valor añadido alto”, indica esa fuente.
Sin embargo, la UE parece seleccionar cuidadosamente qué productos estadounidenses atacar, especialmente los que tienen una carga simbólica, como los Levi’s o las propias Harley Davidson. Además, escoge importaciones que puede sustituir en otros países. La soja, por ejemplo, puede importarla fácilmente de Brasil o Argentina. “Estamos listos para empezar el diálogo”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras detallaba la respuesta europea. Lejos de entablar conversación, Trump ha decidido escalar la amenaza arancelaria.
Es decir, solo algunos aranceles se materializan y entran en vigor. Trump hace y deshace a su antojo y juega con las amenazas para presionar a países exportadores. Asegura establecer impuesto a un país determinado, y un día después decide eliminar o prorrogar la entrada en vigor de los aranceles. Las medidas anunciadas por Europa tienen un valor de 26.000 millones de euros, cantidad superior a la respuesta que también ha anunciado Canadá por valor de 19.000 millones de euros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos