NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA

Transnistria pide protección a Rusia

La “presión” de Moldavia ha instado a las autoridades de este enclave fronterizo con Ucrania a pedir ayuda al Kremlin.

Kazan (Russian Federation), 21/02/2024.- Russian President Vladimir Putin attends a meeting with Tajik President Emomali Rahmon (unseen) at the Kazan Expo international exhibition centre in Kazan, Republic of Tatarstan, Russia, 21 February 2024. Putin arrived to Kazan to attend the opening ceremony for the Games of the Future Kazan 2024 in Kazan. The phygital concept competition, the Games of the Future Kazan 2024, will be held in 21 innovative disciplines, each of which combines classic sports and e-sports, from 21 February to 03 March 2024. (Rusia) EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
MAXIM SHIPENKOVEFE

Transnistria, conocida como República Moldava de Pridnestrovia, es una región separatista con escaso reconocimiento a nivel internacional. Perteneciente a Moldavia, y fronterizo con Ucrania, este enclave exsoviético aspira a unirse con Rusia.

Ahora, el gobierno de este territorio ha solicitado protección económica a Moscú. El motivo, la “presión” ejercida por el Ejecutivo de Chisinau y sus nuevas medidas económicas, motivadas por la reducción de beneficios aduaneros obtenidos por el enclave. Durante la celebración del último foro político, Transnistria ha pedido a las cortes de la Federación de Rusia, el Consejo de la Federación (Cámara alta) y la Duma Estatal (Cámara baja), implementar medidas de protección.

En este territorio, hay medio millar de soldados rusos desplegados en diferentes puestos de control, además de un Grupo Operativo. En él, conviven más de 200.000 ciudadanos de nacionalidad rusa. Desde Transnistria, acusan al gobierno moldavo de “violar los derechos de los ciudadanos” que habitan en la región. Su capital, Tirástopol, dispone de un consulado contra la voluntad de Moldavia. Su escudo y bandera roja y verde, mantienen la hoz y el martillo de la URSS.

Otro de sus principales objetivos, pasa por una posible anexión al territorio ruso. Sus gobernantes, en sus discursos, denunciaron prácticas como una “precaria situación de sus finanzas” motivadas, a su juicio, por un ajuste fiscal “impuesto por Moldavia”, así como otras entre las que se encuentran “un intento de implantar por la fuerza el idioma”, en palabras de su presidente, Vadim Krasnoelski.

Estados Unidos vigila el papel de Rusia en esta polémica

No es la primera vez que Moldavia y Rusia chocan desde el inicio de la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania. A propósito de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la inquietud en el país moldavo acerca de su soberanía y su integridad territorial aún se mantiene. Gagauzia, región autónoma, también manifestó años atrás su respaldo hacia Rusia, así como una posible inclinación separatista.

Desde Occidente, y Estados Unidos en particular, no quitan ojo a esta polémica, de la cual Rusia aún no se ha pronunciado. En Washington preocupa que la influencia del Kremlin en este enclave separatista sea todavía mayor y manifestaron lo siguiente. “EE.UU apoya la soberanía e integridad territorial de Moldavia basada en las fronteras internacionalmente reconocidas”, expuso el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Además, la Casa Blanca instó tanto al gobierno de Chisinau como al de Tirástopol a trabajar en la búsqueda de soluciones que permitan arreglar las diferencias entre el país moldavo y la región. Unos lazos que llevan rotos desde 1992. La guerra de Transnistria enfrentó a las fuerzas separatistas, que contaron con el apoyo ruso, y a las fuerzas moldavas. El conflicto se saldó con 1.500 muertes y un armisticio que derivó en la situación actual. Transnistria pasó a ser una república de facto, aunque la comunidad internacional considera dicho enclave como parte de Moldavia.

Normas