Tesh Sidi, número 3 de Sumar en Madrid: ¿quién es?
Se trata de una activista por los derechos saharauis que ya figuró como número 11 en la lista de Mónica García para el 28M en la capital. Su elección es un desafío directo para Pedro Sánchez.
Las caras de unos comicios se cuentan con los dedos de las manos. Los carteles que se despegan por las esquinas de las calles durante cada campaña electoral y los debates que elevan los índices de audiencia de aquellas cadenas que los acogen reducen los rostros de la política a tres personas. Y es que, aunque haya pocos protagonistas visibles, son más diversos y variados los que componen las listas de las formaciones. Y a muchos nombres, muchas historias.
En esta línea, la irrupción de Sumar en el panorama ha sacado a la palestra nacional a personalidades que, o bien no han participado nunca, o bien no lo han hecho juntos. Es el caso de la número tres en Madrid por la nueva formación: una activista de los derechos humanos, nacida en un campamento saharaui e ingeniera informática llamada Tesh Sidi.
Ya había figurado como número 11 en la lista de Mónica García para la Asamblea de Madrid durante el convulso 28M. Sin embargo, sus aspiraciones políticas se truncaron tan pronto como la Junta Electoral Provincial la expulsó de la candidatura. El motivo: un error administrativo. Unos fallos en el padrón la alejaron de aquella oportunidad para acercar la posibilidad de entrar al Congreso. Y no de cualquier manera. Se trata del puesto más alto de Más País en la lista madrileña. Por encima, incluso, de Íñigo Errejón.
La cuestión del Sáhara Occidental, directamente al hemiciclo
El campamento que acogió su llegada al mundo se encontraba en Tinduf, Argelia. Fue hace 29 años. Y desde entonces, el sol de aquellas tierras ha calentado su sangre: siempre se ha descrito a sí misma como “saharaui anticolonial”. Llegó a la península con tan solo siete y, tal y como cuenta en una entrevista a Mundo Negro, su historia fue la de una ruptura con el pasado para acercarse a sus raíces. Se deshizo de los lazos que la unían a su familia de acogida española de la misma forma que lo había hecho previamente con la biológica -conservadora y musulmana-. Y, poco a poco, comenzó a dirigir sus pasos hacia un único destino: la causa saharaui.
Compaginó sus aspiraciones en el activismo y la política con los números. La ingeniería informática que posee avala su conocimiento en big data financiero igual que su papel en Saharawis Today -página web de noticias sobre el Sáhara Occidental- como máxima responsable respalda su compromiso social.
En política hay pocos resquicios para la casualidad. El tercer puesto en la lista madrileña otorga amplias posibilidades a Sidi para obtener un escaño en un Congreso al que, como candidato del partido de izquierdas que más representación obtendrá, aspira el actual presidente, Pedro Sánchez. Y fue precisamente el líder del PSOE quien protagonizó el histórico giro de 180º que dio España en su política exterior: dio la espalda a Argelia y cedió ante Marruecos en terrenos inéditos, llegando, incluso, a reconocer la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental. Una postura que dista mucho, en general, del pensamiento de Sumar, que es prosaharaui, y, en particular, de todo lo defendido por Sidi.