Terremoto en Vox: “Abascal ha destrozado el partido”
La decisión de romper con el PP en los Gobiernos autonómico provoca malestar tanto en la formación ‘popular’ como a nivel interno: “Nos hemos suicidado”.
Terremoto en Vox después de la decisión de la cúpula del partido de romper con todos los Gobiernos de coalición que tenía con el PP. Este viernes se escenificó la salida de los Ejecutivos de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León y Extremadura. Sin embargo, no todo ha sido tan fácil como la dirección creía. Dos consejeros que tenía la formación (uno en Extremadura y otro en Castilla y León) han acordado con el PP seguir dentro del Gobierno regional y el partido suma ya tres bajas. Una, la del consejero de Extremadura; las otras dos, dos consejeros en Castilla y León, que, aunque accedieron a dimitir, han expresado su intención de abandonar su militancia en Vox.
El malestar también se ha dejado notar en las filas del PP. En su comparecencia de ayer, el presidente Alberto Núñez Feijóo señaló el a su juicio equivocado camino que había tomado Abascal y la dirección del partido de ultraderecha. “Han descarrilado”, llegó a decir. Pero en privado, el Partido Popular va a más en sus críticas a Vox. Según relata El País, uno de los cinco presidentes del PP que gobernaba con Vox sostiene que ha sido la “testosterona” de Abascal la que ha determinado todo. “Ha ido hasta el final con su órdago por sus cojones. Ha sido una guerra a muerte y ha destrozado a su partido en una semana”, indica la fuente a El País.
Dos corrientes en el partido: “Esto es un polvorín”
El enfado se evidencia en el Partido Popular, pero también alcanza grandes cotas a nivel interno en Vox. Tal y como informan La Razón y eldiario.es, en el partido hay dos corrientes. Por un lado, los que comparten la decisión de la dirección, que son aquellos militantes o diputados que están en la oposición y no tienen cargos de consejeros ni puestos relacionados con ellos, por lo que que su futuro político o profesional no está en juego. Pero por otro, están los que sí eran consejeros u ocupaban cargos de confianza a estos, que han visto cómo de la noche a la mañana han perdido su trabajo y su sustento económico.
“Esto es un polvorín, nos hemos suicidado, el descontento es brutal”, afirmaba ayer a La Razón un cargo institucional de Vox. “¿Qué va a pasar ahora? A muchos nos gustaría saber por qué se rompe ahora y no antes”, señala otra fuente a eldiario.es.
Los críticos a la decisión de Vox, según La Razón, van más allá y auguran momentos difíciles para el partido a corto, medio y largo plazo. A corto y medio plazo prevén más bajas en el partido, como cuando abandonaron el partido Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros. Pero a largo plazo aseguran que al partido le costará atraer a gente para sus listas electorales. “¿Quién se va a poner en las listas de Vox en las siguientes elecciones si al año se puede quedar tirado?”, se pregunta una fuente consultada por el citado medio.
“Ciudadanos 2.0″
De hecho, la misma fuente va más allá y compara la situación con Ciudadanos, ya sin representación en ningún parlamento importante, ni a nivel autonómico, ni a nivel estatal o europeo. “Ahora mismo somos un Ciudadanos 2.0. Va a haber un goteo de salidas, gente que se va a ir o va a aprovechar los puestos que ofrezca el PP”, explica en La Razón.
A pesar de todo, también hay voces que acompañan la decisión de Abascal y la dirección. “Era la única salida que teníamos porque no podíamos aceptar la imposición del PP”, indica un afín en el citado periódico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.