Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Suecia entra en la OTAN y completa el ‘muro nórdico’

Estocolmo ingresa en la Alianza casi dos años después de que se aprobase su entrada en la cumbre de Madrid.

Sweden's Prime Minister Ulf Kristersson speaks during a press conference at the government headquarters in Stockholm, Sweden, February 26, 2024, after Hungary's parliament on Monday voted yes to ratify Sweden's NATO accession.  TT News Agency/Magnus Lejhall via REUTERS      ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. SWEDEN OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SWEDEN.
TT NEWS AGENCYvia REUTERS

Suecia ya es parte de la OTAN. El país nórdico ha formalizado este jueves su ingreso en la Alianza tras 22 meses de negociaciones ante las reticencias de Turquía y Hungría. De esta forma, Estocolmo se convierte en el miembro número 32 de la organización y se completa el llamado ‘muro nórdico’, es decir, que Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia y Dinamarca ya están bajo la protección de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Este jueves, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han confirmado en una ceremonia en Washington el ingreso del país escandinavo a la OTAN. “Verdaderamente hoy es un día histórico. Suecia ya es parte de la OTAN”, ha celebrado Kristersson. Según Blinken, Suecia aportará “capacidades únicas, en los mares Ártico y Báltico” y “contribuirá más del 2% de su PIB a la defensa y seguirá liderando el camino para todos los miembros de la OTAN”. La bandera de Suecia se izará por primera vez en la sede de la OTAN en Bruselas el próximo lunes.

El ingreso de Suecia se produce justo después de que Hungría entregase los documentos de ratificación. Era el último país en dar el visto bueno. “El secretario general [de la OTAN] Jens Stoltenberg me acaba de anunciar que todos los Estados miembros han aceptado nuestro protocolo y ha invitado a Suecia a integrarse en el Tratado del Atlántico Norte”, ha señalado Kristersson en X.

Para Suecia se acaban también dos siglos de no alineación militar. Llevaba tres décadas acercándose a la OTAN: suscribió la iniciativa Asociación Por la Paz de la Alianza y realizó maniobras junto a tropas de la Alianza tras la anexión de Crimea por Rusia en 2014. Pero el inicio de la guerra de Ucrania en 2022 fue la llama que desencadenó el deseo de pertenecer a la OTAN. El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte estipula que un ataque contra uno de los Aliados se considerará un ataque contra todos los aliados.

Hungría y Turquía ceden

Para que un país ingrese en la Alianza se necesita la aprobación de todos sus miembros. Suecia y Finlandia aprobaron en sus respectivos parlamentos la petición de unirse a la OTAN, pero todavía necesitaban luz verde de la organización. El ingreso de ambos países fue ratificado en junio de 2022 en la cumbre de la Alianza en Madrid, pero el rechazo de Turquía y Hungría provocaron que se demorase un año, en el caso de Finlandia, y casi dos, en el de Suecia.

Para que Suecia entrase en la OTAN ha tenido que conseguir finalmente el apoyo de esos dos países. Turquía cedió después de que Helsinki y Estocolmo se comprometieran a esforzarse por luchar contra las organizaciones consideradas terroristas por Ankara (como el grupo kurdo PKK). Además, Estados Unidos tuvo que ceder a la petición turca de vender a Ankara 40 aviones F-16 y 80 kits de modernización para los cazas de las Fuerzas Aéreas de Turquía.

Rusia nunca vio con buenos ojos el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN. Prometió adoptar “medidas políticas y técnico-militares”, pero nunca dio más detalle. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró la semana pasada que “las largas décadas de buena vecindad han quedado hechas añicos” porque ahora las tropas de Estados Unidos “tienen el derecho de hacer lo que les dé la gana en Suecia, visitar cualquier instalación y crear las suyas propias”.

Normas