NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUECIA

Suecia pide a su población prepararse para una posible guerra

El ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, instó a la ciudadanía sueca a “aumentar la resiliencia en caso de guerra”.

Actualizado a
Suecia pide a su población prepararse para una posible guerra
NATO

Puede haber guerra en Suecia, nuestro pueblo debe estar preparado para la guerra”. Es la frase pronunciada por el ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, acerca de la posibilidad de que pueda producirse un conflicto bélico en su territorio.

El contexto de esta afirmación, se encuentra marcado por la invasión rusa en Ucrania, así como la seguridad en Europa que, según su punto de vista, es “mala”. Por ello, instó a la ciudadanía sueca a “aumentar la resiliencia” en cualquier escenario. “El tiempo puede ser nuestro recurso no renovable, más preciado. Si hay algo que me mantiene despierto por las noches es la sensación de que las cosas van demasiado lentas”.

A su vez, explicó que Suecia acumula más de 200 años sin conflicto bélico en su propio territorio, aunque advierte de que el pueblo sueco debe tomarse “en serio” la actual situación, ante un posible rearme ruso en Ucrania. “La situación de seguridad se ha deteriorado. El rápido rearme de Rusia debe tomarse muy en serio. Como ministro responsable, estoy obligado a explicarlo al pueblo sueco”.

Junto con el conflicto bélico en Ucrania y la situación de seguridad en Europa, se suma la solicitud del ingreso de Estocolmo en la OTAN, pendiente de validar por todos los países, en concreto, por Turquía y Hungría, los dos Estados miembros que más condiciones pusieron a Suecia. Pese a que no existe ninguna amenaza reciente para el país sueco, el discurso del Gobierno pasa por la necesidad de intensificar y reforzar la defensa militar con vistas a lo que pase en Ucrania.

Un discurso similar al pronunciado por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas suecas, Micael Bydén. “Debemos entender cuán grave es realmente esta situación y que ustedes se preparen mentalmente. Mire la cobertura de noticias de Ucrania y hágase preguntas sencillas: si esto sucede aquí, ¿tengo las cosas preparadas?”.

Aviso en 2023

Sin embargo, no es la primera vez que desde el país escandinavo lanza una advertencia de similares características. Hace un año, mencionaron a los sistemas de suministro energético, transporte de suministro críticos y las telecomunicaciones como posibles sectores en los que Moscú podría llevar a cabo acciones de espionaje y sabotaje.

Normas